ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 16 (Lunes 24 de mayo de 2010)
Quisiera, por responsabilidad ética y profesional, hacer referencia, esta tarde, a la gran oportunidad que nos ofrece la aprobación en segundo debate del expediente 15.897, la Ley general de residuos.
Quisiera mencionar, primero, que esta ley nos ofrece, desde su mismo título, un avance conceptual, porque no se está hablando de una ley de desechos, se está hablando de una ley de residuos, es decir, que tienen un valor, que tienen un uso, no es algo que le estorba a la sociedad, además, esta ley ordena y jerarquiza claramente las competencias institucionales en esta materia y nos define claramente también la rectoría, algo que puede ser mucho más definido por la vía de la reglamentación en el tema del Ministerio del Ambiente, las municipalidades y el Ministerio de Salud.
Asimismo, compañeras y compañeros, quiero resaltar que esta ley respeta la constitucionalidad y fortalece el artículo 50, que nos brinda un derecho a todas y a todos a un ambiente sano, respeta también y fortalece la autonomía municipal, y este es un aspecto muy importante para quienes venimos de ocupar cargos en el mundo municipal, porque nos plantea también la obligatoriedad de desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos, perdón, de residuos, a nivel municipal que nos va a permitir la recolección separada, podemos revisar el artículo 40 de la ley, del proyecto de ley y darnos cuenta que cuando sea una ley esto va a ser una realidad por la que muchos años los costarricenses hemos esperado.
Desde el punto de vista financiero hay que mencionar también que la ley nos ofrece tarifas más cercanas a la realidad de los costos, porque en esto ya no hay tanto que inventar, en Costa Rica, en nuestras universidades, en el mundo académico, en los actores sociales, en las ONG, y, por supuesto aquí, en el seno del Congreso, tenemos muy claras las alternativas tecnológicas para entrarle al problema, el problema aquí, mucho del problema han sido los costos.
Así que cuando nos acercamos a tarifas mucho más realistas y tenemos la posibilidad de establecer un fondo de calidad ambiental en los artículos 41 y 48 del proyecto de ley, esto se nos va a facilitar en el futuro. Además, tiene un enfoque participativo en el cual se va a poder involucrar a todos los actores de la sociedad civil como parte de la solución, y no como parte del problema, innova también en elementos conceptuales en la educación ambiental y nos introduce un elemento muy importante que es la reglamentación a la importación, a la posible importación de residuos, especialmente, en el caso de los residuos peligrosos.
De manera, compañeras y compañeros diputados, que esta ley si la hacemos realidad, lo antes posible, nos va a brindar enormes oportunidades, oportunidades hacia un cambio de actitud en la separación en las fuentes mismas de los residuos, oportunidades hacia una mejor responsabilidad social-empresarial, se discriminan claramente en el proyecto a los grandes productores de residuos, entendidos como aquellos que generan, al menos, cinco toneladas al año. Nos brinda la oportunidad también de que las instituciones tengan un enfoque preventivo y no un enfoque curativo, como estamos tratando el problema hoy en día.
Como dije antes, nos brinda la oportunidad de una mayor participación ciudadana en la solución y el tratamiento de los residuos y, por supuesto, como dije antes, también nos brinda una oportunidad hacia la valoración financiera de los mismos.
Quisiera, en particular destacar, que nos brinda la oportunidad de que las personas que presentan algún grado de discapacidad puedan organizarse y sacar mucho provecho de este proyecto de ley, que espero yo que con el voto de las compañeras y compañeros diputados, convirtamos muy pronto en una ley de la República.
He visto experiencias de este tipo en Cantabria, en España, donde empresas completas de personas con discapacidad participan del proceso en forma rentable y socialmente muy aceptada.
Por todo lo anterior es que felicito a las diputadas y diputados anteriores, que iniciaron el trámite de este proyecto, y con mucha humildad y respeto solicito a las honorables diputadas y diputados actuales que lo apoyemos, que lo votemos afirmativamente en segundo debate lo antes posible, cualquier esfuerzo que hagamos para resolver este problema en Costa Rica, bien lo vale.
Quisiera, por responsabilidad ética y profesional, hacer referencia, esta tarde, a la gran oportunidad que nos ofrece la aprobación en segundo debate del expediente 15.897, la Ley general de residuos.
Quisiera mencionar, primero, que esta ley nos ofrece, desde su mismo título, un avance conceptual, porque no se está hablando de una ley de desechos, se está hablando de una ley de residuos, es decir, que tienen un valor, que tienen un uso, no es algo que le estorba a la sociedad, además, esta ley ordena y jerarquiza claramente las competencias institucionales en esta materia y nos define claramente también la rectoría, algo que puede ser mucho más definido por la vía de la reglamentación en el tema del Ministerio del Ambiente, las municipalidades y el Ministerio de Salud.
Asimismo, compañeras y compañeros, quiero resaltar que esta ley respeta la constitucionalidad y fortalece el artículo 50, que nos brinda un derecho a todas y a todos a un ambiente sano, respeta también y fortalece la autonomía municipal, y este es un aspecto muy importante para quienes venimos de ocupar cargos en el mundo municipal, porque nos plantea también la obligatoriedad de desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos, perdón, de residuos, a nivel municipal que nos va a permitir la recolección separada, podemos revisar el artículo 40 de la ley, del proyecto de ley y darnos cuenta que cuando sea una ley esto va a ser una realidad por la que muchos años los costarricenses hemos esperado.
Desde el punto de vista financiero hay que mencionar también que la ley nos ofrece tarifas más cercanas a la realidad de los costos, porque en esto ya no hay tanto que inventar, en Costa Rica, en nuestras universidades, en el mundo académico, en los actores sociales, en las ONG, y, por supuesto aquí, en el seno del Congreso, tenemos muy claras las alternativas tecnológicas para entrarle al problema, el problema aquí, mucho del problema han sido los costos.
Así que cuando nos acercamos a tarifas mucho más realistas y tenemos la posibilidad de establecer un fondo de calidad ambiental en los artículos 41 y 48 del proyecto de ley, esto se nos va a facilitar en el futuro. Además, tiene un enfoque participativo en el cual se va a poder involucrar a todos los actores de la sociedad civil como parte de la solución, y no como parte del problema, innova también en elementos conceptuales en la educación ambiental y nos introduce un elemento muy importante que es la reglamentación a la importación, a la posible importación de residuos, especialmente, en el caso de los residuos peligrosos.
De manera, compañeras y compañeros diputados, que esta ley si la hacemos realidad, lo antes posible, nos va a brindar enormes oportunidades, oportunidades hacia un cambio de actitud en la separación en las fuentes mismas de los residuos, oportunidades hacia una mejor responsabilidad social-empresarial, se discriminan claramente en el proyecto a los grandes productores de residuos, entendidos como aquellos que generan, al menos, cinco toneladas al año. Nos brinda la oportunidad también de que las instituciones tengan un enfoque preventivo y no un enfoque curativo, como estamos tratando el problema hoy en día.
Como dije antes, nos brinda la oportunidad de una mayor participación ciudadana en la solución y el tratamiento de los residuos y, por supuesto, como dije antes, también nos brinda una oportunidad hacia la valoración financiera de los mismos.
Quisiera, en particular destacar, que nos brinda la oportunidad de que las personas que presentan algún grado de discapacidad puedan organizarse y sacar mucho provecho de este proyecto de ley, que espero yo que con el voto de las compañeras y compañeros diputados, convirtamos muy pronto en una ley de la República.
He visto experiencias de este tipo en Cantabria, en España, donde empresas completas de personas con discapacidad participan del proceso en forma rentable y socialmente muy aceptada.
Por todo lo anterior es que felicito a las diputadas y diputados anteriores, que iniciaron el trámite de este proyecto, y con mucha humildad y respeto solicito a las honorables diputadas y diputados actuales que lo apoyemos, que lo votemos afirmativamente en segundo debate lo antes posible, cualquier esfuerzo que hagamos para resolver este problema en Costa Rica, bien lo vale.
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