viernes, 20 de agosto de 2010

HACIA UN TRATO JUSTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA Nº 48
LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Se encuentra en la corriente legislativa el Expediente 16.207, Proyecto de Ley que intenta asegurar el cinco por ciento en el empleo público para personas con discapacidad (PCD).

En mi humilde criterio, tenemos enormes oportunidades y queremos dar un mensaje claro a este país a favor de esa población, que es una población importante en el país.

Según las cifras del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, aproximadamente un diez por ciento del total de la población nacional sufre algún tipo de discapacidad, e, inclusive, si es de interés político-electoral, se estima en unas doscientas ochenta y dos mil personas el número de electores que presentan tan condición.

Hoy llamo la atención de los diferentes partidos y fracciones con el fin de que reflexionemos sobre la importancia de ese proyecto y que vayamos más allá; si realmente queremos comprometernos con esta población del país. Tenemos otras oportunidades, podríamos, por ejemplo, pensar en establecer tasas preferenciales, a través de la Banca de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa, en manos de personas con diferente tipo de discapacidad, para brindarles la oportunidad de emprender negocios.

A los compañeros que van a trabajar los proyectos de Banca de Desarrollo intento darles una alerta. Tenemos la oportunidad, también, de utilizar diferentes plataformas tecnológicas de algunas instituciones del Estado como el INA, para que ellos puedan aprovechar, también, las bolsas de empleo, y por qué no, podemos pensar en darle una gradualidad a las instituciones públicas para que esta reforma se vaya dando lentamente hasta completar el cinco por ciento en un plazo razonable, porque son pocas las instituciones que poseen instalaciones adecuadas y las facilidades para incluir en su proceso a las Pcd.

Si queremos ir más allá, también tenemos enormes oportunidades cuando venga, en las próximas semanas, la nueva discusión sobre la Ley de tránsito.

En particular, llamo la atención de la urgente necesidad de que dinero de las multas de tránsito se utilice directamente para establecer semáforos sonoros en diferentes sectores de nuestras ciudades y cruces de carreteras peligrosos.

Llamo la atención, también, sobre la enorme necesidad de reflexionar a profundidad sobre cuántos años de plazo le vamos a dar a los autobuses para que puedan adecuarse y transportar correctamente a las Pcd y, en particular, llamo la atención a este Plenario sobre la importante necesidad de reflexionar, como país, si queremos seguir manteniendo el Consejo Nacional de Rehabilitación y como una dependencia dentro del Ministerio de Salud o convertirla en un instituto con personería jurídica plena y que tenga, entonces, nivel de decisión, sin que esto signifique aumentar el presupuesto con los mecanismos actuales.

En pocas palabras, compañeras y compañeros diputados, todavía tenemos oportunidades, más allá del expediente 16.207, para apoyar, de verdad y con un compromiso serio y con hechos palpables, en los próximos años, a las personas con discapacidad.

Y a todas las personas con discapacidad que me escuchan quiero decirles que en Liberación Nacional nos identificamos con ustedes y que no están solos.

No hay comentarios:

Free counter and web stats