viernes, 20 de agosto de 2010

CODIGO ELECTORAL SINONIMO DE GARANTIA DEMOCRATICA

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 31
(Jueves 17 de junio de 2010)

Legislar en materia electoral es garantizarle a Costa Rica que la democracia va a perdurar, y eso es importantísimo porque hoy la democracia en el mundo está evolucionando.

Hoy, los votantes ya no votan por personas que decidan por su futuro, votan por tener la oportunidad de participar en las decisiones. A mí me parece que ese nuevo enfoque de la democracia mundial, que ha evolucionado y que es el único mecanismo para que la democracia perdure y sobreviva en el mundo, tenemos que matizarlo en nuestras reformas electorales, en particular, en particular tengo un interés primordial de que las personas que integren dicha comisión revisen, por ejemplo, algunas cosas que no andan bien en materia de elección de alcaldes municipales, a propósito de que vamos llegando a una nueva elección.

En particular, es necesario revisar el hecho de que los alcaldes se eligen en diciembre, pero toman posesión hasta en febrero, cuando ya ha iniciado un nuevo ejercicio presupuestario, cuando en algunas ocasiones se crean plazas y se toman decisiones en el nuevo ejercicio presupuestario y si llega un alcalde que no es el que estaba, ya estas plazas han sido llenadas, ya muchas inversiones han sido iniciadas las contrataciones, y muchas obras han sido definidas y la nueva voluntad popular de alguna manera es irrespetada.

En particular, también quiero que la Comisión haga una respetuosa sugerencia de que se trabaje en materia de cocientes y subcocientes. Hoy, nuestra democracia perdura, pero nuestra democracia no está siendo suficientemente representativa de la voluntad popular, ahí lo hemos visto en varias provincias, ahí lo estamos viendo en muchos Concejos Municipales, donde por asuntos de cálculo cocientes y subcocientes la asignación de puestos por elección popular no está respetando totalmente la voluntad popular, y si desoímos la voluntad popular, y si no escuchamos, y si somos autistas a la voluntad popular, y si no le damos la oportunidad a los ciudadanos de participar en las decisiones, nuestra democracia va a enfermar y corre peligro.

Señor Presidente, yo también celebro que se conforme esta Comisión a la brevedad, que sea integrada en una forma muy representativa de las diferentes fuerzas y actores políticos de este Congreso, que ojalá este par de sugerencias sean consideradas por las y los miembros de esta nueva comisión.

No hay comentarios:

Free counter and web stats