martes, 18 de noviembre de 2008

El desafío de la inseguridad ciudadana en Turrialba



De acuerdo a un estudio reciente del Ministerio de Justicia, el Cantón de Turrialba presenta índices alarmantes en materia de inseguridad ciudadana. Por ejemplo, tenemos el más alto de Cartago y casi cuatro veces más que el resto de Cantones en delitos en la ley de psicotrópicos: 204 casos o infracciones en el año 2007 mientras nos siguen Oreamuno con 54 y Jiménez con 46, evidentemente tenemos un serio problema.

En cuanto a delitos contra la ley de armas y explosivos lamentablemente también somos el primer lugar, en término de violencia doméstica somos el segundo cantón de la Provincia, El Guarco tiene 109 denuncias o infracciones contra la ley de violencia doméstica y Turrialba lo sigue con 77, es para preocuparnos.

También tenemos el primer lugar en hurtos a personas, así como homicidios y en asaltos. Ahí les dejo 6 ó 7 datos para que vean como los delitos en Turrialba están aumentando y esa sensación de inseguridad ha llegado para instalarse.

Estamos trabajando con un enfoque preventivo y represivo. A pesar de nuestras limitaciones de personal y recursos se ha conformado una Comisión Interinstitucional, actualmente coordinada por el OIJ de Turrialba. Este marco operativo ha permitido desarrollar operativos frecuentes para incautar objetos robados, armas, controlar la conducción en estado de ebriedad, abusos de bares y cantinas en horarios, ruido y venta de licores en presencia de menores, etc.

La Municipalidad ha cerrado temporalmente más de 20 negocios y se han dado muestras claras de la intención de ordenar y mejorar en este campo, se han capacitado a más de 450 estudiantes de secundaria en prevención ante la drogadicción con ayuda del Instituto Contra las Drogas (ICD). Pero aún nos falta mucho para retomar la tranquilidad ciudadana.

Se ha logrado rescatar espacios urbanos para la familia como el boulevard en “Las Palmeras” y recientemente la Plaza Pública, ambos con iluminación nocturna. También el Parque Central con la instalación de un área de juegos para niños. Actualmente más de 20 play ground están siendo instalados en diversos sectores del Cantón, buscando una ciudad amiga de los niños, pero la sensación de inseguridad permanece.

Ustedes conocerán otros, pero en estos días he insistido ante las autoridades de la Fuerza Pública y el OIJ, sobre algunos sitios críticos en materia de inseguridad ciudadana, tales como:

- El sector externo aledaño al Balneario
- Un rincón cercano rodeado de bambú al lado del Río Colorado en San Rafael
- Alrededor de los Colegios principales que por su cantidad de alumnos atraen a los expendedores de drogas que buscan “mercado”
- La calle de “La Amargura” conocida como “Las Palmeras”
- Alrededores de la Plaza Pública
- El Parquecito La Domínica

Es tan crítica la situación que me informan los jefes de la Fuerza Pública y el OIJ, que hace pocos días, a eso de las 9:30AM, asaltaron un adulto mayor en el Parquecito La Domínica y le robaron medio kilo de carne molida y hasta los dientes postizos, a ese colmo estamos llegando.

Debemos continuar en el esfuerzo de la policía en operativos pero también en la prevención, de allí la importancia de la reciente mejora y construcción de canchas multiuso en sectores como la entrada de sombra del Estadio, las gradas de Sictaya, la Plaza Pública, Carmen Lyra, Nuevos Horizontes 3, La Margoth, Alto Varas, etc. También en la dotación de 4% anual del presupuesto municipal al Comité de Deportes (el Código obliga a dotarles solamente del 3% ).

Creo que en los próximos años es importante seguir apoyando a los 126 comités de Seguridad Comunitaria que sirven de complemento a la Fuerza Pública, especialmente en la zonas rurales del Cantón, donde la dotación policial es menor. Debemos aprender también como ciudadanos a mantener una cultura de denuncia policial, no actuemos como “..porta a mí”.

Me he estado capacitando para aprender de experiencias policiales exitosas en charlas en San José de los Jefes de la Policía de Colombia, Madrid y recientemente nos visitó el de Sao Paulo Brasil, con miras a establecer la Policía Municipal en Turrialba, no para competir con otros cuerpos policiales sino para cuidar los sitios públicos y complementar la vigilancia urbana que lleva a cabo la Fuerza Pública.

Hay un proyecto de ley en la Asamblea para financiar las Policías Municipales con fondos del Impuesto de Bienes Inmuebles, debemos apoyarlo. En el caso de Turrialba estamos e posibilidad de financiarla con el cobro de impuestos de bienes inmuebles que recibiremos del juicio que hace poco ganamos al ICE por la Represa de Angostura. Es un proyecto realizable y estamos preparando su ejecución.

Espero con ansias que se agilice la agenda legislativa y se voten en la Asamblea los tres proyectos de ley actuales en materia de seguridad ciudadana, personalmente apoyo esas nuevas leyes porque estoy convencido que si avanzan con prontitud, mejorarán los procedimientos judiciales y penales.

También está en discusión una nueva Ley de Tránsito, debemos apoyarla y exigir su aprobación, las discusiones politiqueras están impidiendo que salvemos muchas vidas humanas. En Turrialba hemos señalizado la ciudad, ahora estamos construyendo pasarelas en los Puentes de La Alegría y el Maraly, para mejorar la seguridad vial, pero necesitamos ese marco legal para actuar en forma más fuerte y decidida.

Esos esfuerzos serán insuficientes y servirán de poco si nosotros los ciudadanos comunes y corrientes no trabajamos juntos en el desafío de fortalecer a través de la educación y con el apoyo de los líderes religiosos, los valores éticos y morales que han caracterizado a Costa Rica y nos han puesto encima de muchos otros países en el desarrollo. La institución de la familia es fundamental para lograrlo y por ahí debemos empezar. Nos queda esa tarea pendiente.

Confío en Dios y en la enorme capacidad de los turrialbeños y turrialbeñas, sé que con su ayuda podremos enfrentar con éxito este desafío. Podemos alarmarnos al ver y escuchar las noticias sin hacer nada o al contrario empezar de inmediato a actuar: Ustedes tienen la palabra !

Un abrazo afectuoso, apreciaré mucho sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Free counter and web stats