martes, 11 de noviembre de 2008

Alfonso Pérez buscará la Diputación





Entrevista publicada en la revista Lectores en setiembre del 2008. Entrevista realizada por Luis A. Romero Z.


Era un tema que afloraba en los comentarios y corrillos turrialbeños desde hacía un par de meses, pero sobre el cual el Alcalde se mostraba evasivo.


Circulaban también otros nombres -2 como máximo- como posibles para entrar en una contienda que hasta el mes de Octubre continúa abierta para presentar precandidaturas, pero el caso particular de Pérez, -de especial interés por tratarse del Alcalde Municipal en funciones- fue el primero en confirmarse. En una reunión que convocó a la dirigencia liberacionista local, más la presencia de ex-diputados, diputados actuales (incluyendo a Sandra Quesada) más lo que podría llamarse la "bendición" que desde la cúpula verdiblanca traía Luis Guillermo Villanueva Monge, el nombre de Alfonso Pérez Gómez recibió el apoyo necesario para ser precandidato.

Dado que no asistimos a dicha reunión dirigencial, solicitamos a Pérez una entrevista para confirmar la información y plantearle algunos tópicos sobre ese respecto. Aceptó recibirnos en su casa de habitación en un día en que no estaba en sus funciones como Alcalde. Insistió en que esto se pusiera en claro, ya que las regulaciones -dice- no permiten hablar de política -o más bien de su ahora candidatura a Diputado- desde su investidura como Alcalde.


Como entonces íbamos a entrevistar a Alfonso Pérez el ciudadano común y no al Alcalde de Turrialba, puedo comentar dos cosas que me resultaron llamativas: la primera, al invitarme a pasar lo primero que hizo fue mostrarme las fotos que por toda su casa hay -incluso en la cocina- de Alfonso Pérez Alvarado, su hijo fallecido en la tragedia del Calderón Guardia, incluyendo el más reciente: un muy buen retrato a lápiz que un artista colombiano plasmó en base a una foto que portaban los Pérez en un reciente viaje que la familia hizo a ese país. La segunda cosa fue ver como para entablar la conversación, Pérez se arrellanó cómodamente en un sillón, subiendo un pie sobre uno de los brazos de éste, con la espontaneidad de cuando se mira tranquilamente alguna película en la televisión.

¿Está entonces confirmada su búsqueda de la Diputación para el 2010?
Así es, en una reunión que se hizo el pasado 13 de Setiembre, donde llegó mucha gente de nuestra dirigencia incluyendo diputados y ex-diputados, se me presentó como precandidato para la carrera hacia la diputación de cara a las próximas elecciones nacionales.

¿Desde cuándo tomó usted la decisión de aceptar esta opción?
Mi motivación surgió fundamentalmente del apoyo que he sentido de la gente en la calle, que lo insta a uno a buscar la opción de servirles como diputado. Por supuesto tiene que haber también un consenso en la cúpula del partido y en nuestra dirigencia, que siento ya está según se confirmó en la reunión que recién se realizó.
La dirigencia que me respalda aquí en Turrialba son el mismo equipo de trabajo que llevó a doña Sandra Quesada hasta la Asamblea Legislativa, el que me puso en la Alcaldía y el que obtuvo la victoria en el referéndum aquí en nuestro Cantón.
Yo me siento muy honrado que tanto la dirigencia -la gente de más experiencia así como los líderes actuales- lo mismo que la gente en las calles me expresen ese respaldo.
Espero en Dios poner todo mi empeño para no defraudarles.

¿No habrá entonces otros aspirantes locales por el partido Liberación?
Pues probablemente sí, y yo espero que así sea, pues será una muestra de la democracia que existe.

¿Su labor municipal le ha servido de catapulta para asumir esta nueva alternativa?
Bueno, le repito lo que antes dije muchas veces: la política no estuvo nunca en mi programa de vida. A mí me vinieron a buscar para que entrara en la elección por la Alcaldía, lo cual al final hice por mi amor a Turrialba y ahora sucede algo semejante, pues estoy convencido de que por medio de la política se puede servir a los demás y el ser diputado es una alternativa muy grande para servir al país y a mi cantón. Pero repito de nuevo: he sentido un clamor popular y un respaldo que creo no es correcto despreciar.
Pero alguna gente en la calle opina que usted puede hacer un trabajo mejor desde la municipalidad que allá en San José. ¿Qué piensa de eso?
Respeto esos puntos de vista, pero hay grandes temas, tanto a nivel de país como de Turrialba propiamente, que se pueden pelear mejor desde la Asamblea Legislativa.
A mí en lo personal me interesan muchos temas como la mayor descentralización en cuanto a municipios, un paso que debe darse, así como una nueva ley para el manejo de cuencas hidrográficas, un asunto en el que soy especialista. Ni hablar de la lucha por la seguridad ciudadana, o por una nueva ley de Tránsito entre otras cosas.
En cuanto a Turrialba puedo darle varios ejemplos de labores hacia las que se puede apuntar fuerte desde una curul, como la búsqueda de una tarifa eléctrica privilegiada para Turrialba, cosa que merecemos porque la electricidad se produce aquí mismo con nuestros recursos naturales y me parece que no se nos debería cobrar el cargo por transporte de la misma.
Eso además de beneficiar a las familias, nos podría dar una ventaja comparativa para atraer inversiones.
Necesitamos también una nueva ley de Patentes para Turrialba que genere más recursos a nuestra municipalidad, situación que sólo podrá surgir de la lucha y la gestión en el terreno legislativo.

¿Hasta cuándo podrá mantenerse en el puesto de Alcalde si su aspiración progresa?
(Pérez explicó que las elecciones distritales, el primer paso a cumplir, serán en el próximo mes de Enero, y que tendrán papeletas con dirigentes de cada uno de los distritos y que a mediados de año podría saberse de la ubicación que se pueda obtener a escala provincial)
El aspirar a esto -aclaro- es un derecho ciudadano que tengo, igual que cualquiera otra persona y no existe ninguna prohibición. Mi período en la función municipal termina en el 2011, pero en caso de resultar electo, tendría que dejar el cargo que desempeño entre Febrero y Mayo de 2010. Y si usted me pregunta -aseveró- que si me puede beneficiar en todo este proceso el ser Alcalde de Turrialba le diría que no, primero porque cualquier gestión o actividad propia de mi candidatura sólo puedo hacerla fuera de mis horas laborales y con mis propios recursos y segundo porque en un puesto como el que estoy desempeñando va a ser inevitable el desgaste de imagen que siempre ocurre por el hecho de que en la municipalidad se trabaja con recursos limitados y no a todas las personas o comunidades se les pueden dar las ayudas en el momento en que ellos quieren.

La conversación fue rápida. Alfonso Pérez no laboraba ese día en la municipalidad y preparaba trámites personales para salir del país (a República Dominicana) pues fue escogido por la Unión Nacional de Gobiernos Locales para junto con otros dos alcaldes representar a dicha entidad en una negociación con la Unión Europea que buscaría ayudas económicas para Costa Rica (Pérez dijo que por supuesto exploraría la opción de algo específico para Turrialba). Ya despidiéndose, se quedó pensativo y dijo: "sabe algo, quizá la razón fundamental de todo esto que hago, participar como alcalde y ahora buscar ser diputado, sea por mi hijo, como un homenaje a él. Y es que a él yo lo había educado para servirle a los demás…".

Foto de la reunión del 13 de setiembre. Estuvieron presentes entre otros: Antonio Medina (Presidente del PLN Turrialba), Alexis Rodríguez (Presidente Municipal) y Arturo Rodríguez (Jefe de Fracción Municipal PLN). También los ex diputados: Rodolfo Salas, Carlos Solano, Álvaro Fuentes, Luis Gerardo Villanueva (de pie junto a Sandra Quesada). Walter Coto facilitó el local (Hotel Geliwa) en forma gratuita como apoyo.

No hay comentarios:

Free counter and web stats