viernes, 5 de noviembre de 2010

FORO MODELO ELECTRICO EN EL DEBATE DE ENERGIA Y CLIMA


Organizado por la Fundación Friedrich Ebert ayer jueves 4 de noviembre se efectuó el Foro “El modelo eléctrico costarricense en el debate energía y clima” en el cual participó como expositor el Diputado Alfonso Pérez Gómez. En la actividad realizada, a las 6 p.m. en el Salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa, también estuvieron como ponentes los señores Lawrence Pratt Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE, Carlos Manuel Obregón ex subgerente de Electricidad del ICE y Juan Carlos Mendoza, Diputado del PAC.

El tema se desarrollo con base en el análisis de los desafíos y oportunidades futuras y las fortalezas y sostenibilidad del modelo eléctrico actual.
Durante su intervención el Diputado Pérez Gómez, dijo: “con mucho orgullo, Costa Rica puede decir hoy que el 80% de su energía es limpia, gracias a la hidroelectricidad, la geotermia, la eólica y la biomásica.

Tenemos un enorme potencial de aproximadamente 6.500 mega watt en nuestro umbral para explotar; el desafío, es cómo duplicar en los próximos 10 años la oferta que hemos podido elevar en los últimos 60 años”.


Agregó: “podemos tomar varias medidas, entre ellas, aprobar una nueva ley general de electricidad que financie la inversión necesaria, que haya un mercado regulado, que reconozca el papel del ICE, su capacidad, su trayectoria. Que se aumente el tope a la generación privada, por lo menos a un tercio, que brinde, desde el punto de vista ambiental, la oportunidad de pagar tarifas diferenciales o preferentes para las energías limpias o energías verdes, que permita también invertir en investigación y desarrollo para que en poco tiempo, seamos capaces también de generar con hidrógeno, con energía eólica, energía solar y nuevas formas de energía biomásica. Eso es parte de nuestro desafío”.

No hay comentarios:

Free counter and web stats