jueves, 9 de septiembre de 2010

Diputado Alfonso Pérez Electo Presidente de la Comisión de la Ley General de Electricidad

Con los votos de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) fue elegido hoy miércoles 8 de settiembre, como Presidente de la Comisión de la Ley General de Electricidad, el Diputado verdiblanco Alfonso Pérez Gómez.

Luego de su designación el legislador manifestó: “el desafío que tiene Costa Rica en materia de energía es un tema de Estado, se trata de duplicar en los próximos 12 años, la producción que hemos logrado alcanzar en 50 años. El crecimiento de la oferta energética está condicionado por una demanda que crece al 5,6% anual, casi al doble de lo que aumenta la población y producir energía en una década le va a costar a Costa Rica US$ 9.227 millones, con los cuales el Estado hoy no cuenta. La aprobación de una Ley General de Electricidad busca resolver ese reto, pero debe hacerlo basada en dos principios: energías limpias y solidaridad social.

Sobre el Proyecto de Ley presentado por la Presidenta Chinchilla a la Asamblea Legislativa y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el primero de setiembre pasado dijo: “es equilibrado, se enmarca en el concepto de mercado regulado, pero estimula la creciente participación privada, a la vez que posiciona al Grupo ICE y protege a las cooperativas de electrificación rural y las empresas municipales de servicios públicos”.

Acerca de su designación como Presidente de esta Comisión manifestó: “agradezco a las y los compañeros Diputados que me han honrado con la Presidencia de la Comisión, con mucha humildad quiero servirle a mi país; ofrezco mi experiencia y mi conocimiento técnico para que el Proyecto de Ley que finalmente dictaminemos sea una realidad en el corto plazo, propiciaré para ello el diálogo entre los diferentes partidos y actores de la sociedad costarricense”.

El Diputado Pérez Gómez, cuenta con una experiencia de más de veinticinco años en el campo de los recursos naturales, el manejo de cuencas y el sector de electricidad estatal, también ha sido consultor de organismos internacionales en materia hídrica y de energía, ejecutado auditorías de gestión ambiental y por muchos años profesor universitario.Obtuvo su Licenciatura en Geografía en 1983 en la Universidad de Costa Rica y la Maestría en Manejo de Cuencas del CATIE en 1990. También preside la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Forman parte de esta Comisión, los Diputados Marielos Alfaro y Carlos Góngora del Movimiento Libertario; Alicia Fournier y Francisco Chacón de Liberación Nacional; Juan Carlos Mendoza y Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana; Luis Fishman del PUSC y José Joaquín Porras del PASE.

No hay comentarios:

Free counter and web stats