martes, 16 de noviembre de 2010

ACC CERTIFICÓ HUELLA DE CARBONO DEL DESPACHO DEL DIPUTADO ALFONSO PÉREZ

La Ing. Laura Lang, Directora de Aliados por el Cambio Climático entrega el certificado de Huella de Carbono al Despacho del Diputado Alfonso Pérez.

El Programa Aliados por el Cambio Climático, certificó la huella de carbono del Despacho del Diputado Alfonso Pérez Gómez. El reconocimiento fue realizado por la Ing. Laura Lang, quien es la Directora de esta entidad, durante el Foro “Posiciones delante de la COP 16 hacia Cancún 2010. El Debate sobre el Cambio Climático”.


El Programa Aliados Cambio Climático (ACC) nació en mayo del 2007, como la primera iniciativa privada en Costa Rica en brindar los servicios de medición y compensación de las emisiones de CO2, a través de mecanismos como el Sello Ecológico para los vehículos, el trabajo directo con las empresas, Vacaciones Verdes dirigida al sector turismo y Regala Vida con una Postal.

El ACC certificó la compensación de la huella de carbono del Despacho del Diputado Pérez Gómez, quien junto con el personal plantó 60 árboles en el Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Según cálculos realizados en el Despacho del legislador Pérez Gómez, la huella de carbono anual del personal, es de 34 toneladas de CO2 equivalente e individualmente es de 4,25 toneladas de CO2.

El cálculo incluye gasto de combustibles fósiles, transporte público, consumo de electricidad y desechos orgánicos.

Mayor información de Aliados por el Cambio Climático: www.programaacc.com


POSICIONES DELANTE DE LA COP 16 HACIA CANCÚN 2010

Mesa principal, de izquierda a derecha: Diputado Juan Carlos Mendoza, señor Ernst Martens, Embajador de Alemania, el Dr. Javier Díaz, Embajador para Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el moderador señor Michael Langer de Fundación Ebert.De pie el Diputado Alfonso Pérez Gómez.

El Debate sobre el Cambio Climático” fue el tema del foro en el que participó el Diputado Alfonso Pérez Gómez, invitado como expositor por la Fundación Friedrich Ebert.
En la actividad, efectuada el pasado jueves 11 de noviembre, a las 6:00 p.m., también participaron el Dr. Ernst Martens, Embajador de Alemania en nuestro país, el Dr. Javier Díaz, Embajador para Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el Diputado Juan Carlos Mendoza del PAC.

Durante su intervención el Diputado Pérez Gómez, contextualizó la situación actual y el panorama que existe en Costa Rica en relación con la emisión de CO2 y por ende con el cambio climático. Así mismo dio a conocer a la concurrencia algunas propuestas que considera son altamente coadyuvantes en el proceso de fijación de carbono, tales como: la plantación de 6 millones de árboles de especies nativas durante los próximos 7 años en 1.200.000,00 hectáreas ocupadas por el 46.000 productores y productoras del sector agropecuario nacional, que son 6 árboles por hectáreas, lo cual es un reto muy manejable y que va a ayudar mucho al ambiente; que uno de cada cuatro ganaderos instalen un biodigestor con lo que se calcula se ahorrarían US$ 13 millones anuales en energía.

Agregó que: “debemos tener la capacidad de tener un mercado de bonos de carbono y tener un sello país, certificado como Carbono Neutral. Sobre la reunión para el Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún manifestó que: “la discusión se centra en contestar cuatro grandes preguntas ¿Quién va a pagar la fiesta, los países ricos o los pequeños o los grandes? ¿Cuál es la meta razonable 2 grados, 1 grado, menos uno? ¿Cómo van a llegar los recursos de los países poderosos a los pobres? y ¿Cómo hacemos para evitar que los impactos los sufran las minorías y los más pobres?


Mayor información acerca del Cambio Climático en:
www.cambioclimaticoglobal.com y para conocer de la COP16 en Cancún www.unfccc.int

jueves, 11 de noviembre de 2010

CONTRALORIA AVALA COMPRA DIRECTA DE TERRENO PARA HOSPITAL DE TURRIALBA


Las gestiones para que los y las turrialbeñas tengan dentro de unos años la nueva infraestructura que albergará el Hospital William Allen, cada día está más cerca. La Contraloría General de la República autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra directa de la propiedad en “La Central” en Florencia de Turrialba. La autorización se plasma mediante el oficio DCA-0472 firmado por el Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez; Gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y dirigido al señor Jorge Granados, Director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS. Al conocer esta noticia el Diputado Alfonso Pérez manifestó: “estoy sumamente agradecido con Dios y con la CCSS, porque hoy 8 de noviembre la Contraloría General de la República, comunicó oficialmente la aprobación al trámite de compra directa a la CCSS del terreno de 10 ha en el sector del antiguo campo de aterrizaje en “La Central”. El inmueble fue valorado en ¢500 millones, es un precio que fijó la Contraloría General de la República; sin embargo, existe una donación de la mitad del terreno, de modo que para la CCSS va a tener un valor de ¢250 millones. Informó que una vez pagado el terreno empezarán este mismo año los estudios de diseño y la construcción del nuevo Hospital está financiada dentro de un préstamo de la CCSS con el Banco Mundial, que incluye nuevos Hospitales en el Calderón Guardia, Cartago, Turrialba y Osa. “Será un honor para mí votar a favor el préstamo en la Asamblea Legislativa a principios del año próximo. De verdad me siento muy feliz”. “Esta noticia me llena de regocijo al igual que en el pasado la llegada de la empresa FIRESTONE, definitivamente vamos por buen camino”.

viernes, 5 de noviembre de 2010

FORO MODELO ELECTRICO EN EL DEBATE DE ENERGIA Y CLIMA


Organizado por la Fundación Friedrich Ebert ayer jueves 4 de noviembre se efectuó el Foro “El modelo eléctrico costarricense en el debate energía y clima” en el cual participó como expositor el Diputado Alfonso Pérez Gómez. En la actividad realizada, a las 6 p.m. en el Salón de Ex presidentes de la Asamblea Legislativa, también estuvieron como ponentes los señores Lawrence Pratt Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE, Carlos Manuel Obregón ex subgerente de Electricidad del ICE y Juan Carlos Mendoza, Diputado del PAC.

El tema se desarrollo con base en el análisis de los desafíos y oportunidades futuras y las fortalezas y sostenibilidad del modelo eléctrico actual.
Durante su intervención el Diputado Pérez Gómez, dijo: “con mucho orgullo, Costa Rica puede decir hoy que el 80% de su energía es limpia, gracias a la hidroelectricidad, la geotermia, la eólica y la biomásica.

Tenemos un enorme potencial de aproximadamente 6.500 mega watt en nuestro umbral para explotar; el desafío, es cómo duplicar en los próximos 10 años la oferta que hemos podido elevar en los últimos 60 años”.


Agregó: “podemos tomar varias medidas, entre ellas, aprobar una nueva ley general de electricidad que financie la inversión necesaria, que haya un mercado regulado, que reconozca el papel del ICE, su capacidad, su trayectoria. Que se aumente el tope a la generación privada, por lo menos a un tercio, que brinde, desde el punto de vista ambiental, la oportunidad de pagar tarifas diferenciales o preferentes para las energías limpias o energías verdes, que permita también invertir en investigación y desarrollo para que en poco tiempo, seamos capaces también de generar con hidrógeno, con energía eólica, energía solar y nuevas formas de energía biomásica. Eso es parte de nuestro desafío”.

martes, 2 de noviembre de 2010

DESPACHO DIPUTADO ALFONSO PEREZ: COMPENSA HUELLA DE CARBONO

"Predicar con el ejemplo” es la máxima del Diputado verdiblanco Alfonso Pérez Gómez, quien junto con los funcionarios de su Despacho, plantaron 60 árboles de especies nativas, en los alrededores del Colegio Ambientalista de Pejibaye en el Cantón de Jiménez, el pasado viernes 29 de octubre, con el propósito de Compensar la Huella de Carbono de su Despacho durante el periodo legislativo 2010-2014.

La Huella de Carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por persona, organización, evento o producto, expresado en toneladas de CO2 equivalente.


Según cálculos realizados en el Despacho del legislador Pérez Gómez, la huella de carbono anual del personal, conformado por ocho funcionarios, es de 34 toneladas de CO2 equivalente e individualmente es de 4,25 toneladas de CO2. El cálculo incluye gasto de combustibles fósiles, transporte público, consumo de electricidad y desechos orgánicos.


El Diputado Pérez Gómez quien es el Presidente de la Comisión Especial Permanente de Ambiente y de la Comisión Especial Dictaminadora de la Ley General de Electricidad, en esta ocasión y ante 500 estudiantes del Colegio Ambientalista de Pejibaye manifestó que: “en materia de cambio climático es más importante hacer que hablar y hoy estamos predicando con el ejemplo para invitar a otros colegas, ejecutivos, empresarios, agricultores, empresarios de transporte que con su esfuerzo cada uno nos ayude a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre todos podemos”


“Si adicionalmente logramos resolver la no dependencia del petrolero para generar electricidad podemos impulsar el trasporte colectivo híbrido y eléctrico que junto al a la extensión del pago por servicio ambientales, la aplicación de la ley de residuos sólidos y en un plazo muy corto la nueva ley de gestión del recurso hídrico, Costa Rica podrá llegar a ser carbono neutral en el 2021” finalizó el Diputado Pérez Gómez.
Free counter and web stats