lunes, 25 de octubre de 2010

Diputado Pèrez participo en Asamblea General de Asociaciones de Desarrollo Integral del cantón de Turrialba


“Necesitamos seguir trabajando en conjunto” fueron las primeras palabras del Diputado Alfonso Pérez, durante su intervención en la Asamblea General de Asociaciones de Desarrollo Integral de Turrialba, celebrada ayer domingo 24 de octubre.

El Diputado Pérez Gómez, quien es miembro honorario de esta agrupación, hizo un re ...cuento de las acciones realizadas durante sus seis meses de labor legislativa, donde destacó las acciones efectuadas para que el Hospital nuevo sea una realidad, las obras de infraestructura vial para desahogar el tránsito por el centro de la ciudad, el tercer carril de la carretera Paraíso-Turrialba, la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación en Turrialba y Jiménez, por parte del INA y la ampliación de las instalaciones de eses centro de enseñanza.

Por otra parte, informó que logró obtener una partida de ¢200 millones para el 2011 con el fin de que sean removidos los negocios que se encuentran en el triángulo de Las Palmeras, con el propósito de ampliar el bulevar.

El Diputado se mostró muy complacido por el nombramiento del señor Arturo Rodríguez como directivo nacional de la Junta Directiva de DINADECO, “esta designación sin duda alguna, es un reconocimiento del Poder Ejecutivo hacia el movimiento comunal de Turrialba”.

La Asamblea General de Asociaciones de Desarrollo de Turrialba, agrupa a 65 afiliadas.

jueves, 14 de octubre de 2010

CAMBIO CLIMATICO: COSTA RICA DEBE MANTENER POSICION DE VANGUARDIA MUNDIAL.


Buenas tardes; muchas gracias, señor Presidente, honorables diputadas y diputados de la República.

El mundo entero sufre hoy una crisis por el cambio climático, fundamentada en el aumento incontrolado de los gases de efecto invernadero. Esta situación ya es insostenible, el país está sufriendo avalanchas, inundaciones, tormentas, problemas eléctricos, rayerías, en fin, todo tipo de complicaciones.

Esta situación es insostenible básicamente por dos premisas falsas; la primera, que a largo plazo vamos a seguir teniendo hidrocarburos baratos y la segunda, que nuestros ecosistemas naturales son capaces de absorber el problema, ambas premisas son falsas.

Podemos actuar ahora o simplemente no hacer nada, pero si actuamos ahora, habrá que dedicar entre 1% y el 2% del PIB mundial para enfrentar el problema. Si nos esperamos, probablemente, en 25 años ya no sería el 1 o el 2%, sino entre el 5 y el 20% de la riqueza mundial la que tendríamos que dedicar a resolver el problema.

Las consecuencias están a la vista, al año 2100 la temperatura aumentará entre 3,6 y 4,7 grados centígrados; las lluvias se reducirán un 8%, tendremos un 5% de incremento en huracanes y tormentas, el mar aumentará su nivel hasta unos 70 centímetros, tendremos un 23% más de enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales, especialmente en las zonas caribeñas de América Central; el 50% de nuestras tierras agrícolas se verán afectadas y si no tenemos comida tendremos más pobreza, y si tenemos más pobreza, tendremos más maras y, probablemente, tendremos más problemas de inseguridad ciudadana en la América Central.

Si no hacemos nada, al 2100 tendríamos entonces que dedicar el 70% del PIB a enfrentar el problema; de cada 10 colones que se produzcan en América Central, 7 colones tendríamos que dedicarlos a enfrentar el problema. El menú de intervención implica una mezcla entre gestión del Poder Ejecutivo y Legislación.

A corto plazo, Costa Rica, en particular, cuenta con 32 medidas de mitigación y adaptación. Quisiera mencionar cuatro que me parece que son las importantes: avancemos sistemática y decididamente para resolver el tema de la producción de energías limpias y que en el 2021 el 100% de nuestra energía eléctrica sea con base en fuentes de energía renovable. Si logramos hacer eso entonces podremos masificar los buses, los trenes y los vehículos eléctricos e híbridos, por la vía de la reducción de los impuestos, algo que se puede hacer aquí, en la Asamblea Legislativa.

Ya hoy tenemos un esquema de pago por servicios ambientales muy dirigido hacia el sector forestal, lo podemos ampliar a unos 30 sistemas de producción agropecuaria y tener un impacto, verdadero, significativo protegiendo las áreas de producción agropecuaria y obteniendo seguridad alimentaria.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la de Recursos Hídricos que pronto aprobaremos, podría contribuir mucho a atenuar los efectos del problema.

La clave está en mitigar para evitar lo inmanejable y adaptarnos para mantener lo inevitable. La ruta, después de tanto trabajo técnico y científico, es migrar desde el enfoque técnico hacia los niveles de decisión política.

En particular, en mi condición de Presidente y miembro de la Comisión de Ambiente, anuncio a este Plenario y al país que estaremos trabajado las próximas semanas para presentar un Proyecto de Ley para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En la primera semana de diciembre, el mundo discutirá a profundidad en Cancún, México, en la Cumbre Mundial- COP 16, algunas preguntas: ¿Quién va a pagar la receta? ¿Los países ricos o los países pobres? ¿Cómo vamos a transferir los recursos disponibles para la mitigación y la adaptación al cambio climático entre los países? y, en particular, ¿cómo vamos a defender a las minorías?, porque son las mujeres, los indígenas, los más pobres, los que sufren en mayor grado la consecuencia de la inacción de hoy.

Definitivamente, invito a este Congreso, invito a Costa Rica a seguir dando pasos decididos en esta dirección, a ser un actor protagónico en la solución del cambio climático. Creo que lo podemos hacer a la tica y mantener la posición de vanguardia mundial y pasar del discurso a la acción en corto plazo.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Sesión Plenaria Nº 90
Martes 12 de octubre de 2010




Fotografía:El Diputado Alfonso Pérez, forma parte de la mesa principal durante el Foro Internacional Desarrollo y Cambio Climático, celebrado en México, D.F.
Free counter and web stats