sábado, 28 de agosto de 2010

Visita del Ministro de Obras Públicas y Transportes genera resultados positivos.


En una jornada de más de ocho horas de trabajo de campo el Ing. Francisco Jiménez Reyes, Ministro de Obras Públicas y Transportes y el Diputado Alfonso Pérez Gómez, acompañados de profesionales y asesores, recorrieron el pasado 14 de agosto, algunas zonas que necesitan mejoras en su infraestructura vial y comunal de los cantones de Turrialba y Jiménez.


Este es un resumen de la gira y de algunas buenas noticias para nuestros cantones.


SANTA TERESITA: Asfaltado de ruta 415 Santa Teresita y Colima- La Alegría de Siquirres. Entre las gestiones más importantes promovidas por el Diputado Pérez Gómez se encuentra el asfalto de la ruta 415 en el sector Santa Teresita y Colima para comunicar con La Alegría de Siquirres, convirtiéndose en una vía alterna, ante eventuales cierres de la ruta 32 (Braulio Carrillo). Según acuerdo se impulsará la firma de un convenio entre el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE, la Municipalidad de Turrialba y el CONAVI con el fin de asfaltar 15 kilómetros entre La Herediana hasta el Sauce, esto será en el año 2013. Por su parte MOPT-CONAVI asfaltará la vía Santa Teresita – Colima con una longitud de 3 kilómetros, esto a corto plazo.


EL MORA – CARMEN LYRA. Se gestiona el puente El Mora – Carmen Lyra. Entre las gestiones promovidas por el Diputado Pérez y la Asociación de Desarrollo Integral de El Mora, se encuentra la dotación de un puente que comunique a esta comunidad con Carmen Lyra. Esta vía se convierte en un camino alterno para más de 3000 familias y desahoga el tránsito de la zona. Con el fin de iniciar las gestiones para cristalizar esta obra el jerarca del MOPT, manifestó que el Ministerio aportará un profesional para el diseño de este puente durante el 2010.


SAN JUAN SUR. Se asfaltará la Ruta 411. San Juan Sur es uno de los lugares visitados, donde los vecinos expusieron la necesidad de asfaltar un kilómetro que falta entre la Ruta 10 y la Ruta 411. Las expectativas del Diputado Pérez Gómez y los vecinos de la comunidad tuvieron eco positivo, pues el Ing. Jiménez Reyes les aseguró que el MOPT-CONAVI hará realidad esta petición a corto plazo.


SITIO MATA. Tendrá su calle asfaltada. Los vecinos expusieron la necesidad de asfaltar la carretera hacia la comunidad que forma parte del Proyecto KFW. Se les aseguró que en el 2011 cuando esté instalada la Planta de Asfalto de Siquirres, el MOPT donará 800 toneladas de este material con el fin de hacer realidad este anhelo.


LA SUIZA. Recibirá apoyo del MOPT. También se visitó la zona de San Antonio de La Suiza en donde debido a la fuerte creciente del Río Armado, removió el puente, vital para esta comunidad. Debido a que se requiere una pala para dragar el río y otros de La Suiza, el MOPT valorará la posibilidad de mantener este equipo durante varios meses. Además aportará los materiales faltantes para finalizar la instalación del puente.


ATIRRO. Los vecinos agradecieron al Ministro y al Sr. Diputado, la rápida sustitución del puente sobre el Río Atirro y el mantenimiento de la carretera hacia Pejibaye. El MOPT valora la posibilidad futura de asfaltar dicha ruta.

PUENTE DE ORIENTE. Ministro se reune con Municipalidad de Jiménez. El Ing. Edgar Vaglio, Alcalde y varios dirigentes comunales de los Distritos del Cantón de Jiménez, mostraron al Sr. Ministro la urgencia de reparar el puente de Oriente. Se les explicó que CONAVI lleva avanzada la contratación respectiva. La Municipalidad expuso al Ministro el acuerdo de ellos de utilizar los fondos del Préstamo PNV 1-BID para el asfaltado entre Pejibaye y Tucurrique. Recibieron el apoyo total del Diputado y el Ministro.

viernes, 27 de agosto de 2010

Visita puente Quebrada Eloísa - Pacayitas


Antes de iniciar sus actividades del día viernes 27 de agosto el Diputado Alfonso Pérez visito la comunidad de Pacayitas. Esta semana por lo torrencial de las lluvias se tuvo problemas con el puente sobre la Quebrada Doña Eloisa. Este puente es vital para los vecinos como también para los productores. Se tuvo una pronta respuesta por parte del CONAVI y se espera con el seguimiento de Don Alfonso Pérez que se haga un nuevo puente. Actualmente se habilito un paso.
En la foto el Diputado Pérez en compaña de don Carlos Quirós Presidente del Comité de Caminos de Pacayitas, Don Alexis Rodriguez del Comite Local de Emergencia de La Suiza y un vecino no identificado.

jueves, 26 de agosto de 2010

Foros en mi facebook

Buen día a todos y todas.

He subido a mi página de Facebook algunos Foros de los cuáles me gustaria escuchar sus comentarios.

Estos son los temas:


  • Unión Civil entre personas del mismo sexo?
  • Cero tolerancia de Alcohol en la nueva Ley de Transito?
  • Debe legalizarse el consumo de Marihuana en Costa Rica

Me interesa conocer sus opiniones y así en conjunto poder crear críterios.

Como les he dicho, Uds. son el Diputad@ 58.

Espero sus opiniones y divulguen los foros, esta es la direccion a los mismos.


http://www.facebook.com/pages/Alfonso-Perez-Gomez/133072650071314?v=app_2373072738

viernes, 20 de agosto de 2010

INFORME GESTION 100 DIAS

Como una de mis obligaciones la de rendición de cuentas expreso mis labores durante estos 100 primeros días de labor.

PARTICIPACION EN COMISIONES

• Presidente de la Comisión Permanente Especial de Ambiente (por unanimidad y con el apoyo de todos los partidos políticos).
• Miembro de la Comisión de Jurídicos.
• Miembro de la Comisión Plena Primera.

LABOR PARLAMENTARIA

• Dos Proyectos de Ley Presentados: “Desafectación de un terreno del Consejo Nacional de Producción y autorización para segregarlo y donarlo a la Caja Costarricense del Seguro Social para la construcción del Nuevo Hospital William Allen de Turrialba” y el Proyecto presentado bajo el expediente Nº 17.773 que es una Reforma de la Ley Nº 7552 trata “Subvención a las Juntas de Educación por las Municipalidades”
• Despacho (discusión) de 30 proyectos en la Comisión de Ambiente que han sido distribuidos en Subcomisiones de Trabajo.
• La Comisión Permanente Especial de Ambiente aprobó y dictaminó afirmativamente la adición de un artículo 8 bis, varios párrafos al artículo 8 y modificación del inciso k) del artículo 103 del Código de Minería, Ley Nº 6797 de 4 de octubre de 1982 y sus reformas. Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería de metálica a cielo abierto.


GESTIONES INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO COMUNAL

• Gestión para que con el primer desembolso del préstamo del BID-MOPT (US$375 millones) se incluyan los estudios y diseños para la construcción de un tercer carril de la Ruta 10 Paraíso-Turrialba. Aprobado en el Plenario el pasado 20 de junio de 2010.
• Trámites ante el Ministro del MOPT para el asfaltado del tramo Cruzada de Atirro-Pejibaye-Tucurrique, obra urgente que debe quedar lista en este Gobierno y el asfaltado de la Ruta 415 Santa Teresita-Colima, como ruta alterna cuando se presentan problemas en la carretera Braulio Carrillo (Ruta 32).
• Se concretó con el CONAVI la reparación de nuevos puentes en Atirro y Oriente y se ratificó la compra del puente que comunica a Grano de Oro, Chirripó.
• Por iniciativa y gestión de este Despacho el Consejo Social del Gobierno incluyó al Distrito de Chirripó de Turrialba entre las 25 áreas prioritarias de interés para el desarrollo social.
• Gestiones directas ante la Delegación de la Unión Europea (UE) para obtener 1 millón de euros en la consolidación de los esfuerzos para el manejo total de la Cuenca del Río Reventazón con apoyo de la COMCURE. Como complemento se está formulando Proyecto de Ley que modifica la Ley 8023 de la Cuenca.
• Acuerdo con el ICODER para garantizar la inclusión de recursos económicos para el Gimnasio Turrialba 96 y otros en el Cantón de Jiménez.
• Iniciadas gestiones con DINADECO para facilitar proyectos comunales pendientes (por ejemplo el Gimnasio de Santa Rosa de Turrialba).
• Acercamiento permanente con el sector agropecuario local: gestiones ante la Gerencial General del Banco Popular para incentivar el aumento de la zona productiva de caña en apoyo al Consorcio Cooperativo Cañero de Atirro, logro de una cuota de Pago por Servicios Ambientales (PSA) con FONAFIFO y trámite ante el IDA para la construcción de un Centro de Mercadeo Agropecuario en Atirro.
• Presentación de mociones para modificar la Ley Nº 8691 (Presupuesto Extraordinario I-2010) para varias obras en Santa Cruz y Santa Teresita; y para San Pablo de Tres Equis.

GENERACIÓN DE EMPLEO

• Participación en reuniones conjuntamente con el ICE, JASEC y Unión FENOSA con el fin de agilizar pendientes para el Proyecto Torito I que generará 600 empleos directos.
• Reuniones con la Asociación de Empresas de la Zona Franca Industrial de Cartago, la Coalición Nacional de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Ministra de Comercio Exterior, Licda. Anabelle González, con el fin de realizar las gestiones para la atracción empresas hacia Turrialba y Jiménez, en el marco de la Nueva Ley de Zonas Francas que ofrecen incentivos directos.

VISITAS Y GIRAS REALIZADAS

• Visita y atención al M.Sc. Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA. Se logró el compromiso ¢100 millones para ampliar las instalaciones del INA en Turrialba y la cooperación financiera para realizar un estudio-diagnóstico de las necesidades de capacitación de la zona. Además, se obtuvo el patrocinio parcial para el Mundial de Rafting que se llevará a cabo en Turrialba en 2011.

• Gira a Juan Viñas, Juray, El Humo de Pejibaye, Jiménez
• Gira a Santa Rosa, Santa Cruz, Aquiares, El Mora, Carmen Lyra y otras comunidades de Turrialba.

HACIA UN TRATO JUSTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA Nº 48
LUNES 26 DE JULIO DE 2010

Se encuentra en la corriente legislativa el Expediente 16.207, Proyecto de Ley que intenta asegurar el cinco por ciento en el empleo público para personas con discapacidad (PCD).

En mi humilde criterio, tenemos enormes oportunidades y queremos dar un mensaje claro a este país a favor de esa población, que es una población importante en el país.

Según las cifras del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, aproximadamente un diez por ciento del total de la población nacional sufre algún tipo de discapacidad, e, inclusive, si es de interés político-electoral, se estima en unas doscientas ochenta y dos mil personas el número de electores que presentan tan condición.

Hoy llamo la atención de los diferentes partidos y fracciones con el fin de que reflexionemos sobre la importancia de ese proyecto y que vayamos más allá; si realmente queremos comprometernos con esta población del país. Tenemos otras oportunidades, podríamos, por ejemplo, pensar en establecer tasas preferenciales, a través de la Banca de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa, en manos de personas con diferente tipo de discapacidad, para brindarles la oportunidad de emprender negocios.

A los compañeros que van a trabajar los proyectos de Banca de Desarrollo intento darles una alerta. Tenemos la oportunidad, también, de utilizar diferentes plataformas tecnológicas de algunas instituciones del Estado como el INA, para que ellos puedan aprovechar, también, las bolsas de empleo, y por qué no, podemos pensar en darle una gradualidad a las instituciones públicas para que esta reforma se vaya dando lentamente hasta completar el cinco por ciento en un plazo razonable, porque son pocas las instituciones que poseen instalaciones adecuadas y las facilidades para incluir en su proceso a las Pcd.

Si queremos ir más allá, también tenemos enormes oportunidades cuando venga, en las próximas semanas, la nueva discusión sobre la Ley de tránsito.

En particular, llamo la atención de la urgente necesidad de que dinero de las multas de tránsito se utilice directamente para establecer semáforos sonoros en diferentes sectores de nuestras ciudades y cruces de carreteras peligrosos.

Llamo la atención, también, sobre la enorme necesidad de reflexionar a profundidad sobre cuántos años de plazo le vamos a dar a los autobuses para que puedan adecuarse y transportar correctamente a las Pcd y, en particular, llamo la atención a este Plenario sobre la importante necesidad de reflexionar, como país, si queremos seguir manteniendo el Consejo Nacional de Rehabilitación y como una dependencia dentro del Ministerio de Salud o convertirla en un instituto con personería jurídica plena y que tenga, entonces, nivel de decisión, sin que esto signifique aumentar el presupuesto con los mecanismos actuales.

En pocas palabras, compañeras y compañeros diputados, todavía tenemos oportunidades, más allá del expediente 16.207, para apoyar, de verdad y con un compromiso serio y con hechos palpables, en los próximos años, a las personas con discapacidad.

Y a todas las personas con discapacidad que me escuchan quiero decirles que en Liberación Nacional nos identificamos con ustedes y que no están solos.

EL TEMA ENERGETICO: UN GRAN DESAFIO


ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA Nº45
MARTES 20 DE JULIO DE 2010

Ya tendremos mucho tiempo para discutir sobre el tema energético, eso nos va a consumir bastante tiempo; sin embargo, quisiera aprovechar los cinco minutos que tengo para dar a conocerles algunas reflexiones y aportes introductorios en esta materia, para ir compartiendo con ustedes mi pensamiento.

En primer lugar, hay que decir que el mundo y Costa Rica también asistimos hoy a un proceso de termificación, que se entiende y se traduce por el alto consumo de petróleo, que, a su vez, nos genera crecientes cantidades de emanaciones de gases a la atmósfera, nos aumenta la factura petrolera, y lo que es más delicado, nos hace geopolíticamente sensibles a los caprichos, a las locuras de algunos presidentes de países con petróleo.

El problema se nos agrava porque nuestra flota vehicular es muy vieja, nuestra industria no es en todos los sectores lo eficiente que necesitamos, el consumo residencial de energía es excesivo, y la ganadería, por otra parte, extensiva, genera también emisiones a la atmósfera, todo hace que sintamos que Cartago es más caliente, que San José hoy es más caliente, y es lo que todos entendemos como el cambio climático.

Nuestra demanda de energía eléctrica, para situarme en un escenario, crece hoy aproximadamente al seis por ciento anual, casi el doble de lo que crece nuestra población, nuestra demanda anda por el orden de mil quinientos megawatt año y nuestra oferta, dichosamente, por el gran esfuerzo que ha hecho el ICE en los últimos sesenta años, ronda los dos mil cuatrocientos megawatt y somos, efectivamente, solventes hoy, el problema es que hoy para resolver y atender la demanda.

Somos un país privilegiado y orgulloso con un noventa y nueve por ciento de cobertura de electrificación nacional y solamente el cinco por ciento de esa energía es producida con petróleo.

Si el problema se nos complica llegáramos, por ejemplo, a generar una cuarta parte de nuestra energía eléctrica con petróleo, eso significaría aproximadamente el tres por ciento del producto interno bruto del país e iríamos directamente a una gran crisis económica financiera y social.

Con mucho orgullo, Costa Rica puede decir hoy que el ochenta por ciento de su energía es limpia, gracias a la hidroelectricidad, la geotermia, la eólica y la biomásica. Tenemos un enorme potencial de aproximadamente seis mil quinientos megawatt en nuestro umbral para explotar; el desafío, diputadas y diputados y pueblo que nos escucha, es cómo duplicar en los próximos diez años la oferta que hemos podido elevar en los últimos sesenta años. Y el problema que tenemos es que para eso se requieren aproximadamente nueve mil millones de dólares, todos hemos visto aquí, en el Plenario, lo que cuesta aprobar un crédito para Chilamate, que no es ni el diez por ciento, ni el uno por ciento de la cifra que acabo de mencionar, la opción, ineludiblemente, está en apoyar la producción de energías limpias, y, a la vez, redefinir el mercado para hacerlo competitivo, para hacerlo con base en alianzas, para hacerlo eficientemente y para poder financiar ese desarrollo hidroeléctrico que el país, perdón, eléctrico que el país necesita.

Podemos tomar varias medidas, entre ellas, aprobar una nueva ley general de electricidad que financie esa inversión necesaria y que ese modelo se acerque más a un mercado regulado que a una apertura total, en eso me matriculo desde hoy. Que reconozca el papel del ICE, su capacidad, su trayectoria, su expertise que, además, es exportable, que aumente el tope a la generación privada, por lo menos a un tercio, que brinde, desde el punto de vista ambiental, la oportunidad de pagar tarifas diferenciales o preferentes para las energías limpias o energías verdes, que permita también invertir en investigación y desarrollo para que en poco tiempo seamos capaces también de generar con hidrógeno, de generar energía eólica, por qué no, en el mar, como ya se hace en Europa, energía solar y nuevas formas de energía biomásica. Eso es parte de nuestro desafío.

Necesitamos carros más eficientes, con menos impuestos a los carros eficientes, y también sistemas de aire acondicionado eficientes, alineemos la legislación complementaria, la geotermia parques nacionales, la Ley de Gestión Integral de Recursos Hídricos, la Constitución y el pago por servicios ambientes son algunas alternativas.

Hoy, compañeras, diputadas y diputados, solamente pretendía delinear algunas ideas e invitarles a que tengamos un debate profundo… franco y ojalá muy corto en esta temática, cada minuto perdido nos cuesta millones de dólares.

LEGISLAR SOBRE EL AGUA ES LEGISLAR SOBRE A LA VIDA


ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 32.
Lunes 21 de junio, 2010

Legislar sobre el agua es legislar sobre la vida, es legislar sobre la salud de los costarricenses, es evitar los conflictos, como ya los estamos viendo en el centro de África y como recientemente los hemos vivido en Costa Rica en el tema de Sardinal y playas del Coco. Legislar sobre el agua puede también entenderse como legislar en negocios sobre una mercancía, y ahí el riesgo de legislar aumenta.

En Costa Rica, lamentablemente, venimos arrastrando algunas deformaciones conceptuales desde hace muchos años en materia de recurso hídrico. Para quienes ya peinamos canas y nos enseñaron en la escuela primaria que el agua era un recurso inagotable, hoy nos resulta risible esa afirmación, porque déjenme decirles que de cada cien gotas de agua que disponemos en el mundo, noventa y siete son saladas; dos están congeladas en los polos y, por lo tanto, de cada cien gotas de agua el mundo de hoy solo dispone una gota dulce y, en teoría, limpia para consumo humano y resolver las necesidades de las sociedades humanas.

Si solo nos queda una gota y realmente asumimos que hay procesos de deterioro en la calidad, cantidad y continuidad del recurso, realmente no tenemos toda esa gota de agua. Por lo tanto, hoy más que nunca, hoy más que nunca es necesario que pensemos a profundidad sobre la importancia del recurso hídrico para resolver los problemas del consumo humano, el riego, la hidroelectricidad, los procesos industriales, desde un beneficiado de café hasta una fábrica que necesita enfriamiento y transportar productos con agua; en su proceso de producción, las necesidades de navegación, el desarrollo turístico y vale decir el embotellado del recurso como tal.

El problema, el problema, no es legal, el problema es cómo conciliar todos esos usos en forma equilibrada, ojalá equitativa, ojalá rentable y ojalá socialmente aceptable. Ese es el problema.

¿Y cómo lo hemos resuelto los costarricenses? Lo hemos resuelto con una Constitución que enmarcó muy bien el espíritu del legislador en aquellos años, que nos ha permitido, entonces, el consumo humano, el riego, la hidroelectricidad, el turismo, la navegación, la industrialización, más recientemente el embotellado, etcétera, sin una competencia desequilibrada, sin llegar a guerras por el agua y sin tener, realmente, conflictos fuertes por el acceso al recurso, a pesar y muy a pesar de que, también, arrastramos un problema técnico.

Este es un país en el que todos asumimos que hay agua suficiente o que no hay agua suficiente, lo asumimos porque no se cuenta con un balance hídrico y porque este balance hídrico no ha sido posible calcularlo para las treinta y cuatro cuencas hidrográficas mayores del país. Por lo tanto, todo lo que se diga en términos de que hay recurso o no hay recurso, es mera especulación.

Hoy, la Constitución Política de Costa Rica ha resuelto el problema por la vía de la figura de la concesión. Y es que para todos los usos, en teoría, alcanza el recurso; bajo el dominio y la tutela del Estado, se ha estado concesionando.

Un factor más a considerar es que no es bueno que si tenemos una ley de aguas de 1942, que, a pesar de ese gran vacío legal y de las leyes secundarias, como bien mencionaba el diputado Cubero, a pesar de los problemas y los vacíos que tenemos en las leyes secundarias y la ausencia de una ley de aguas, hemos podido ir resolviendo el problema. Esto nos hace intuir que el recurso alcanza para todos los usos y para todos los sectores de nuestra sociedad.

En mi criterio, no es bueno que manoseemos la Constitución con estos temas. En mi criterio, este es un tema país, este es un tema en el que necesitamos reflexionar más, darnos un poquito más de tiempo, analizarlo más a profundidad y, por el momento, mantener el apartado a) del inciso 14) del artículo 121 de nuestra Constitución tal cual.

Aquí, en el Parlamento, después de un mes de escucharlos, estoy seguro que todos defendemos el recurso hídrico, pero, también, es importante que entendamos y recalquemos que los principales obstáculos no están en la Constitución, los principales obstáculos de acceso, de uso y de regulación del recurso hídrico están en problemas de las leyes secundarias, y como bien ha sido señalado aquí, en problemas del orden institucional. Es ahí donde debemos enfocarnos en el futuro con mucha prontitud y con mucha profundidad.

Y, por todo lo anterior, es que yo invito, respetuosamente, a las señoras diputadas y señores diputados para que mantengamos el apartado a), inciso 14) del artículo 121 de la Constitución tal cual está hoy.

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 32. Lunes 21 de junio, 2010

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 32. Lunes 21 de junio, 2010

Yo quiero regocijarme porque recientemente, por iniciativa popular, hemos recibido, y ha sido puesta en la corriente legislativa, un proyecto de ley para ordenar y legislar en materia de recursos hídricos, una urgencia que nuestro país tiene, ya que la ley, hoy en día, con la que estamos trabajando data de 1942 y se convierte, realmente, en una deuda histórica.

Con gran complacencia, yo diría que en forma ejemplarizante, los actores civiles y la sociedad civil le está diciendo a este Congreso: Señoras y señores diputados, legislemos ya en esta materia y dejemos las discusiones triviales a un lado.

Entre muchas cosas buenas que tiene este proyecto de ley, quisiera mencionar que nos establece una rectoría clara en materia de recurso hídrico, que nos organiza el sector institucional tan necesario y tan disperso hoy en diferentes instituciones que tienen que ver con la materia, y para dar un paso más, nos establece un enfoque por cuencas, algo de lo que este país adolece y que es necesario desde hace más de veinticinco años, pero quizás de los temas más importantes que incorpora este proyecto de ley, es que en un tema de estado, cual es el dominio del recurso hídrico, garantiza el dominio público del recurso, y algo que se ha estado discutiendo aquí, en el Plenario, que es el tema de llevar a rango constitucional el derecho al recurso hídrico como un derecho humano fundamental, viene incluido en ese proyecto de ley.

Realmente creo yo que es el momento de aprobarlo en esa instancia y no en una discusión a nivel de la Constitución de la República, no es necesario que lleguemos hasta ese nivel constitucional para poder dejar ordenado el uso y la protección del recurso en el país.

De la misma manera, y en la misma tónica, fortalece la figura de la concesión, una figura que, hasta hoy, nos ha permitido coexistir y resolver todos los usos del recurso, el riego, la hidroelectricidad, el turismo, la navegación y, principalmente, el consumo humano como consumo principal, y por qué no, hay que decirlo aquí, en el mismo articulado se propone que el agua embotellada no se considere agua de consumo humano, sino agua de uso industrial y esa pequeña gran diferencia nos va a permitir resolver, políticamente a las diferentes fracciones, el futuro del recurso hídrico en nuestro país. También establece cánones, porque no se trata solo de legislar, de un lado tiene que venir la ley, y, del otro lado, tiene que venir el bollito de pan para implementarla.

Así que nos establece, por la vía de los cánones, la forma cómo vamos a proteger, a conservar el recurso y garantizar que lo vamos a disponer por muchos y muchos años, y por qué no, también nos establece el tema de las sanciones.

Porque en este país el rico se ha dado el lujo de contaminar y de dañar el ambiente, mientras pueda pagar, tenemos que dar el paso y saltar de las multas a las sanciones penales, y esta ley nos ofrece esa oportunidad.

Con mucho tino, los compañeros de la fracción del Partido Liberación Nacional, en la Comisión de Ambiente, la cual me honro presidir, logramos el apoyo de otras fracciones y se colocó en primer lugar del orden del día de la Comisión Permanente Especial de Ambiente este proyecto, por eso es que quería mencionarlo esta tarde para ir adelantando y forjando análisis y consenso entre los diferentes medios, perdón, entre las diferentes fracciones de este Plenario.

Con muchísimo respeto, con mucha humildad vengo a pedirles, compañeras y compañeros diputados, que, realmente, paguemos esta deuda histórica y que en estos cuatro años, por una vez y para siempre, ojalá legislemos en materia de recurso hídrico.

Dios, nos regala la oportunidad de pagar esta deuda, ustedes tienen la palabra.

CODIGO ELECTORAL SINONIMO DE GARANTIA DEMOCRATICA

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 31
(Jueves 17 de junio de 2010)

Legislar en materia electoral es garantizarle a Costa Rica que la democracia va a perdurar, y eso es importantísimo porque hoy la democracia en el mundo está evolucionando.

Hoy, los votantes ya no votan por personas que decidan por su futuro, votan por tener la oportunidad de participar en las decisiones. A mí me parece que ese nuevo enfoque de la democracia mundial, que ha evolucionado y que es el único mecanismo para que la democracia perdure y sobreviva en el mundo, tenemos que matizarlo en nuestras reformas electorales, en particular, en particular tengo un interés primordial de que las personas que integren dicha comisión revisen, por ejemplo, algunas cosas que no andan bien en materia de elección de alcaldes municipales, a propósito de que vamos llegando a una nueva elección.

En particular, es necesario revisar el hecho de que los alcaldes se eligen en diciembre, pero toman posesión hasta en febrero, cuando ya ha iniciado un nuevo ejercicio presupuestario, cuando en algunas ocasiones se crean plazas y se toman decisiones en el nuevo ejercicio presupuestario y si llega un alcalde que no es el que estaba, ya estas plazas han sido llenadas, ya muchas inversiones han sido iniciadas las contrataciones, y muchas obras han sido definidas y la nueva voluntad popular de alguna manera es irrespetada.

En particular, también quiero que la Comisión haga una respetuosa sugerencia de que se trabaje en materia de cocientes y subcocientes. Hoy, nuestra democracia perdura, pero nuestra democracia no está siendo suficientemente representativa de la voluntad popular, ahí lo hemos visto en varias provincias, ahí lo estamos viendo en muchos Concejos Municipales, donde por asuntos de cálculo cocientes y subcocientes la asignación de puestos por elección popular no está respetando totalmente la voluntad popular, y si desoímos la voluntad popular, y si no escuchamos, y si somos autistas a la voluntad popular, y si no le damos la oportunidad a los ciudadanos de participar en las decisiones, nuestra democracia va a enfermar y corre peligro.

Señor Presidente, yo también celebro que se conforme esta Comisión a la brevedad, que sea integrada en una forma muy representativa de las diferentes fuerzas y actores políticos de este Congreso, que ojalá este par de sugerencias sean consideradas por las y los miembros de esta nueva comisión.

LEY GENERAL DE RESIDUOS: COSTA RICA SE MODERNIZA.




ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 16 (Lunes 24 de mayo de 2010)

Quisiera, por responsabilidad ética y profesional, hacer referencia, esta tarde, a la gran oportunidad que nos ofrece la aprobación en segundo debate del expediente 15.897, la Ley general de residuos.

Quisiera mencionar, primero, que esta ley nos ofrece, desde su mismo título, un avance conceptual, porque no se está hablando de una ley de desechos, se está hablando de una ley de residuos, es decir, que tienen un valor, que tienen un uso, no es algo que le estorba a la sociedad, además, esta ley ordena y jerarquiza claramente las competencias institucionales en esta materia y nos define claramente también la rectoría, algo que puede ser mucho más definido por la vía de la reglamentación en el tema del Ministerio del Ambiente, las municipalidades y el Ministerio de Salud.

Asimismo, compañeras y compañeros, quiero resaltar que esta ley respeta la constitucionalidad y fortalece el artículo 50, que nos brinda un derecho a todas y a todos a un ambiente sano, respeta también y fortalece la autonomía municipal, y este es un aspecto muy importante para quienes venimos de ocupar cargos en el mundo municipal, porque nos plantea también la obligatoriedad de desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos, perdón, de residuos, a nivel municipal que nos va a permitir la recolección separada, podemos revisar el artículo 40 de la ley, del proyecto de ley y darnos cuenta que cuando sea una ley esto va a ser una realidad por la que muchos años los costarricenses hemos esperado.

Desde el punto de vista financiero hay que mencionar también que la ley nos ofrece tarifas más cercanas a la realidad de los costos, porque en esto ya no hay tanto que inventar, en Costa Rica, en nuestras universidades, en el mundo académico, en los actores sociales, en las ONG, y, por supuesto aquí, en el seno del Congreso, tenemos muy claras las alternativas tecnológicas para entrarle al problema, el problema aquí, mucho del problema han sido los costos.

Así que cuando nos acercamos a tarifas mucho más realistas y tenemos la posibilidad de establecer un fondo de calidad ambiental en los artículos 41 y 48 del proyecto de ley, esto se nos va a facilitar en el futuro. Además, tiene un enfoque participativo en el cual se va a poder involucrar a todos los actores de la sociedad civil como parte de la solución, y no como parte del problema, innova también en elementos conceptuales en la educación ambiental y nos introduce un elemento muy importante que es la reglamentación a la importación, a la posible importación de residuos, especialmente, en el caso de los residuos peligrosos.

De manera, compañeras y compañeros diputados, que esta ley si la hacemos realidad, lo antes posible, nos va a brindar enormes oportunidades, oportunidades hacia un cambio de actitud en la separación en las fuentes mismas de los residuos, oportunidades hacia una mejor responsabilidad social-empresarial, se discriminan claramente en el proyecto a los grandes productores de residuos, entendidos como aquellos que generan, al menos, cinco toneladas al año. Nos brinda la oportunidad también de que las instituciones tengan un enfoque preventivo y no un enfoque curativo, como estamos tratando el problema hoy en día.

Como dije antes, nos brinda la oportunidad de una mayor participación ciudadana en la solución y el tratamiento de los residuos y, por supuesto, como dije antes, también nos brinda una oportunidad hacia la valoración financiera de los mismos.

Quisiera, en particular destacar, que nos brinda la oportunidad de que las personas que presentan algún grado de discapacidad puedan organizarse y sacar mucho provecho de este proyecto de ley, que espero yo que con el voto de las compañeras y compañeros diputados, convirtamos muy pronto en una ley de la República.

He visto experiencias de este tipo en Cantabria, en España, donde empresas completas de personas con discapacidad participan del proceso en forma rentable y socialmente muy aceptada.

Por todo lo anterior es que felicito a las diputadas y diputados anteriores, que iniciaron el trámite de este proyecto, y con mucha humildad y respeto solicito a las honorables diputadas y diputados actuales que lo apoyemos, que lo votemos afirmativamente en segundo debate lo antes posible, cualquier esfuerzo que hagamos para resolver este problema en Costa Rica, bien lo vale.
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