jueves, 27 de noviembre de 2008

Me encantaba bañarme en los ríos



Con la autorización de los compañeros de la pagina Turrialba es tuya www.turrialbaestuya.blogspot.com nos permitimos publicar reportaje aparecido en ella el 29 de setimbre pasado.


Una vez alguien preguntó: ¿Cuál es el mejor lugar del mundo? La respuesta fue.. Donde nací, porque allí es donde están todos mis recuerdos y todos mis afectos. Usted se ha puesto a pensar en eso… es cierto, el mejor lugar es donde crecimos, donde está el amor de los padres, de la familia, de los amigos, no importa si el lugar es lindo o no, es sin duda alguna el más bello.
Turrialba es tuya, quiere recopilar esos afectos, esas etapas de personajes sobresalientes del Cantón y quiere ver ese lado que sin duda a veces dejamos sin ver y no conocemos. Que mejor forma de iniciar este espacio que conversando con nuestro Alcalde Alfonso Pérez Gómez. Nos recibió un domingo en su casa y allí en el patio en pantalones cortos conversamos un rato.
Alfonso Pérez nació en el hogar conformado por don Johnny Pérez y Doña Flor Gómez en el mes de marzo un día 28 y como buen Aries es una persona llena de energía, le encantan los retos, la libertad y las nuevas ideas. Es hermano de Francisco (Macho), Juan Carlos y Adrián. Esposo de Xinia y Papá de Mónica y Alfonso. Su Papá un taxista turrialbeño muy lleno de sabiduría le enseñó la importancia de la honradez y que las cosas se logran poniendo todo el empeño además que para alcanzar los objetivos hay que trabajar más que cualquiera que los rodea, su mamá Flor era el sacrificio y el amor por sus hijos, era esa voz que siempre tiene algo bueno que decir. “Creo que así son todas las mamás. Ambos ya no están a mi lado, pero su misión en este lugar fue cumplida de la mejor manera, con amor y sacrificio”.

Entre Guayabales y ríos.
De niño no había nada como ir a los guayabales e ir a bañarme a los ríos como también a la catarata de Los Garro, eso sí, a escondidas de mi mamá. No había nada más “sabroso” que las mejengas en un barreal, jugar “chócolas” en el barrio, aprender a manejar la bici prestada de “Popos”, coger café donde Don Walter Guilen, pelear con mis hermanos por las patas de la gallina en la sopa que hacía la abuela. El mundo era tan sencillo, tan lento que era muy nuestro, el pueblo era de nosotros andábamos por todo Turrialba con mucha tranquilidad. En la escuela siempre era bonito esperar el recreo para armar aquellas tremendas mejengas de 15 contra 15 y cosas así.
Ya cuando llegué al colegio, a mi querido IET, seguí bañándome en el río pero esta vez en el Turrialba, con mis amigos Marvín Coto, Hugo Luna y Vinicio Mora. Siempre me gustó jugar fútbol y no olvido los partidos intercolegiales del IET contra el San Luis Gonzaga, allí en el “Maracaná” al lado del colegio, decían que era un defensa algo rudo pero es que siempre me ha gustado meter ganas a lo que hago, eso me costó algunas tarjetillas pero nunca nada grave. Detalles que siempre guardo en mis recuerdos con mucha nostalgia eran los bailes en el Cole, un granizado donde “Mack” (el amigo de todos, como nos hacen falta muchos “Macks” en este momento para ayudar a nuestros jóvenes), una escapada a Juan Viñas los sábados en la noche junto a Arturo Fernández. En cuanto a las modas no olvido mi pelo afro en noveno, y muy negro. Ni hablar, muchas “tortas” y travesuras…. Sin duda alguna el colegio fue una de las mejores épocas.
La persona
Desde luego que no soy perfecto, soy un ser humano y como tal sigo creciendo, procurando ser cada día mejor. Busco aportar algo más que estropear, busco conocer mis limitaciones y mis defectos. Todos los días la vida nos abre oportunidades y está en nosotros si las tomamos y aprovechamos o no. Somos primero gente, somos primero personas, Alfonso antes de ser Alcalde, fue y es persona, fue hijo, hermano, papá. Soy un humanista, me gusta darme cuenta que detrás de cada persona hay una historia y por eso debemos de saber respetar, aunque a veces nos cuesta.

Procuro ser feliz, creo que esa es la base de todo. Si la persona es feliz será un trabajador feliz, un jefe feliz, un compañero feliz y eso nos traerá grandes cosas en todas las actividades diarias. Busco esa felicidad y por lo general la encuentro en las cosas cotidianas, por ejemplo me hace feliz, la sonrisa inocente de un niño, tocar al Santísimo en una Hora Santa, bañarme en el mar, recordar a mis hijos jugando juntos siendo muy pequeños, ver a mi familia reunida, una tarde de lluvia, el famoso chiste de Mónica (mi hija) sobre Drácula, ja ja, lo repetía una y otra vez cuando era una niña y siempre, pero siempre nos hacía reír.

Lo que más me disgusta es la hipocresía, la vagabundería y la corrupción. Me gusta decir las cosas de frente y lamentablemente a veces no nos gusta que eso sea así, es normal en el ser humano pero es parte de mi personalidad.

Me encantan los fines de semana, son totalmente en familia. Los sábados un poco de ejercicio, salgo a caminar con Xinia (mi esposa), trabajo de oficina en la casa. Los sábados me toca y me gusta cocinar el almuerzo, casi siempre la misma receta: frijoles arreglados y carne, aunque mi mejor plato son las costillas San Luis. Veo muy poca televisión y voy a la Misa de 6 de la tarde.

Los domingos me gusta caminar en el jardín descalzo, asolearme, lavar el carro y religiosamente visitar en familia en el cementerio la tumba de Alfon, mi hijo. Para la tarde tenemos el almuerzo familiar en casa de mi suegra Dagmar que ha venido a convertirse en mi otra mamá, allí a veces “peco” un poquito, jajaja, una siesta de 2 horas, trabajar otro poquito y en la noche leer la Biblia. Llevo una vida tranquila.

Soy Humanitario, espiritual, me gusta servir a los demás, hiperactivo, honesto, no me rindo ante la adversidad, sincero, hombre de familia, un soñador. Un hombre realizado que quiere servir a su pueblo.
Además soy sentimental, soy muy llorón y me impresiona muchísimo la alegría y la tristeza ajenas, seguro por eso voy poco a fiestas o funerales.

Si algo debo cambiar es que a veces soy temperamental pero es por ese deseo de hacer bien las cosas, además cambiaría las noches sin dormir pensando en cómo hacer mejor mi gestión y alcanzar el sueño de llevar a Turrialba a “la tierra prometida”. Esa ansiedad por querer hacer más y más, ese gusanillo interno que no me permite descansar.

Quienes me conocen de cerca saben que soy auténtico, ha algunos poquitos mi perseverancia y sinceridad no les gusta, no sé… trato de tener mi conciencia tranquila.
Les pido que me juzguen con equilibrio y vean que todo lo que estamos haciendo lo hacemos por nuestra querida Turrialba y su gente.
16 preguntas para Alfonso

¿Un lugar?
Indiscutiblemente Turrialba, más íntimo el patio de mi casa y poder caminar descalzo al amanecer. Fuera de acá Punta Uva-Manzanillo en el Atlántico y Playa Hermosa en Guanacaste.
¿Un recuerdo familiar?
El nacimiento de mis hijos Alfon y Mónica.
¿Una persona?
Admiro a muchos, pero quienes marcaron mi vida son mis “tatas” Jhonny y Flor por su gran sacrificio a favor de sus hijos, a mi hijo Alfon por su ejemplo de lucha y superación, a mi hija Mónica por su agudeza mental y personalidad extrovertida y a Xinia, mi esposa, por su fuerza espiritual en los tiempos difíciles. Además a Juan Pablo Segundo, para mí el Santo de los Jóvenes.
¿Un equipo de fútbol?
Siempre ambicioné jugar con el Turrialba, pero era muy malo; sin embargo, tuve el inmenso honor de salir desde la gradería de sol para ser el Presidente del Club en Primera División, un gran aprendizaje para mi vida. También soy seguidor de la Liga y por supuesto de la Sele.
Si tuviera una varita mágica ¿qué cambiaria?
La pobreza, la politiquería, la insensibilidad y egoísmo humano, la pérdida de valores, la destrucción del ambiente, el materialismo, el narcotráfico y la criminalidad.
¿Su paso por el ICE?
Una gran institución a la que estoy muy orgulloso de servir, lindos recuerdos con mis compañeros y mi eterno agradecimiento a ellos por ser tan solidarios. El ICE me brinda la oportunidad de trabajar en lo que me gusta y hacerlo en Turrialba, es una gran bendición, con ellos de verdad que me siento en casa.
¿En que cambió su vida después de estar al servicio de los turrialbeños como Alcalde?
Ahora conozco más a la gente, he comprobado la mezquindad de los politiqueros y me llena de enorme satisfacción ver reflejados algunos logros en las caras de la gente más necesitada. Estaré siempre dispuesto a servirle a Turrialba donde ustedes lo quieran.
En una frase ¿cómo es Alfonso, el hijo, el hermano, el esposo, el papá?
Hijo protector de sus padres hasta el último día, hermano leal, esposo solidario no machista y papá cariñoso que se desvive por sus hijos, también un poco alcahuete.
¿Amigos?
Vivo rodeado de mucha gente que aprecio, pero soy de pocas actividades sociales, sobre todo después de la partida de nuestro hijo. Disfruto mucho las reuniones familiares.Debo confesar que a menudo me siento muy solo, por mi trabajo y porque mis mejores amigos están en el cielo, me refiero a mi Padre y mi hijo.

¿Una película?
La Pasión de Cristo, porque refleja muy bien a nuestro maestro, Jesús. La he visto cuatro veces.
¿Comida favorita?
Soy loco por las carnes, me gustan el caldo de frijol y los picadillos, no me gusta comer pepino, rábanos ni chile picante.
¿Un libro?
La Biblia, después muchos, por ejemplo de corte político “El Nuevo Príncipe” de Dick Morris, que me sirve mucho en mi trabajo. De mi Mamá heredé la fiebre por leer periódicos, lo hago cada mañana desde las 5 a.m. en Internet y los vuelvo a leer ya en físico.
¿Turrialba?
El lugar más lindo del mundo, mi todo, mi razón de luchar y mi fuente de calor humano, disfruto mucho caminar y sentir a mi gente, encuentro motivación y fuerza para seguir adelante.
¿Algún error cometido?
Como persona muchos, creo que me falta ser más desconfiado. En mi gestión si me equivoco tengan la certeza que será siempre de buena fe y buscando lo mejor para todos.
¿Debe una disculpa?
A Dios por flaquear en mi Fe después de la tragedia familiar, a mi familia por dedicar la mayor parte de mi tiempo a servir a los demás y a mí por descuidar un poco mi salud.
¿El trabajo más difícil?Escribir el Libro en honor a mi hijo Alfon "El Testimonio de un Ángel", tuve que llorar demasiado hasta las madrugadas, mezclando sentimientos, recuerdos lindos y muy duros, haciendo un homenaje a un ser tan grande y especial, sin duda la tarea más difícil que he emprendido.
¿Algo más?
Qué viva Turrialba!!! Les serviré siempre donde Ustedes dispongan, les quiero mucho!! Un abrazo!!!
Allí dejamos a este turrialbeño, un hombre que refleja en su conversación y trato a una persona honesta, de orígenes sencillos que con sacrificio ha ido alcanzando metas y que con su perseverancia busca llevar a Turrialba a un mejor lugar.
Ese es Alfonso… la persona.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Turrialba tiene desafíos, entre todos podemos vencerlos.

Hace 105 años, cuando fuimos declarados Cantón, éramos tan solo una aldea con luces en medio de un bosque, hace 30 años éramos un pueblo de personas muy trabajadoras y grandes emprendedores que vivíamos en las zonas bajas y medias de la agricultura estacional de café en el invierno y caña de azúcar en el verano, también de la leche y el queso en las zonas altas.

Este modelo de producción y empleo nos permitió subsistir y afrontar fuertes crisis de mercado y precio, que acabaron quebrando las Cooperativas cafetaleras y llevando a la ruina a muchos pequeños productores que no pudieron administrarse bien y honrar sus deudas. Los Beneficios de Café y los Ingenios son casi gratos recuerdos en Turrialba. Esto también nos hizo perder liderazgo en el país y relegarnos frente a otros Cantones pujantes y mejor organizados.

Hoy 105 años después nos enfrentamos al desafío de crecer y desarrollarnos como Ciudad, con todos los problemas inherentes: “horas pico”, inseguridad ciudadana, ventas callejeras, indigencia, exceso de ruido, falta de espacios urbanos para recreación, más basura, más demanda de agua potable, aumentar la oferta cultural, atender mejor a los turistas, humanizar la Ciudad.

Pero el desafío es aún mayor, nuestra Ciudad debe sustentarse en una economía post-agrícola, en la que además de la actividad agropecuaria, sea posible generar empleo estable y bien remunerado, a base de actividades como la industria liviana, los servicios y el turismo, entre otros, que permitan dinamizar otra vez el comercio local, aumentar el empleo y mejorar la condición de vida de nuestra gente.

Este proceso ya empezó con la inauguración reciente de la Empresa Wal-Mart y la llegada y remodelación de las instalaciones en la Zona Franca por parte de la Empresa BRIDGESTONE-FIRESTONE, sabemos además que dentro de Fábrica Rawlings opera una sección tipo “call center”.

Estamos también en el camino de aumentar la visitación turística: se construirá un Centro de Visitantes en el Volcán Turrialba, con facilidades como Internet, telefonía internacional, tienda-cafetería, parqueos, etc. La Municipalidad abrirá en enero de 2009 una Oficina de Gestión Turística, se está lastreando el camino entre Santa Cruz y el Monumento Guayabo, etc.

Es evidente que nuestra economía está evolucionado a paso rápido. Como humanista considero que el desafío va más allá, se trata entonces de que sobre la base de una economía post-agrícola podamos desarrollar una Ciudad más incluyente y humanizada, ese será nuestro desafío principal en los próximos años.

Con esto quiero decir, una Ciudad en la que los ancianos, los jóvenes, los pobres, los indigentes, los discapacitados, los indígenas, las mujeres, los niños y niñas, tengan oportunidades, se sientan cómodos y seguros.

Nos estamos preparando, hacemos esfuerzos como Ciudad para dotar de esquinas con rampas a los discapacitados y exigir el cumplimiento en la Ley 7600 a las construcciones, la Municipalidad ha aprobado una Proclama en Discapacidad y en el año 2009 dará el ejemplo, acondicionando su viejo edificio para cumplir la Ley 7600.

Queremos una Ciudad amiga de los niños y niñas, por eso los 21 hamacas “play grounds” distribuidos por el Cantón, las aceras, las patrullas escolares, la señalización vial, las mallas en Escuelas, las pasarelas en los puentes de mayor tránsito como “La Alegría” y “La Isabel”, las 80 becas municipales a estudiantes de bajos recursos. El bulevar de “Las Palmeras”, los parques mejorados y las canchas multiuso, el rescate de la Plaza Pública, son esfuerzos para los niños y jóvenes. Falta mucho pero hemos empezado.

En Turrialba funciona una Comisión de nobles ciudadanos que trabaja el tema de la indigencia, recientemente he propuesto a la Concejo Municipal y a la Comisión, valorar la opción de aprovechar una finca municipal en San Juan Norte u otra para que los indigentes produzcan parte de su manutención y algún día podamos tener un Albergue.

Veo con mucha atención como el Gobierno y la Municipalidad invierten muchos recursos en dotar de caminos, acueductos, becas estudiantiles, vivienda, Colegios de Telesecundaria, etc. a la población indígena en el Distrito de Chirripó. Pero carecemos de un estudio que nos oriente sobre sus necesidades cuando se desplazan a la Ciudad.

En febrero de 2009, expertos de la Municipalidad de Rancho Cordova, Sacramento, California, vendrán a Turrialba a asesorarnos para ordenar el tránsito, para la policía municipal, para ordenar la ciudad, incluyendo temas como el desarrollo circundante al futuro Hospital nuevo. Bienvenida la ayuda.

Otro enorme desafío está dentro de cada uno de nosotros: ningún esfuerzo público ni privado en Turrialba será posible si no recuperamos la capacidad de soñar y aspirar a cosas mejores. He correspondido a la confianza que han depositado Ustedes, dando un pequeño aporte para que Turrialba recupere la fe en la gestión pública y en sus autoridades políticas. Aprendo rápidamente y me esfuerzo por servirles más y mejor cada día. Gracias por confiar en mí.

Como Ustedes saben, no tengo mayor trayectoria política, represento a una generación de nuevos dirigentes que nos abrimos campo con la mochila cargada de sueños y un enorme espíritu de servicio. Para mí la política es un medio no un fin, mi lema es: “meterse en política es servir a los demás”, no vine a servirme sino a servirles y lo he demostrado con hechos.

He entregado a Turrialba muestras de mi convicción profunda de que los turrialbeños y turrialbeñas podemos, hemos sido y seremos capaces, de volver a soñar, de pensar en un mejor futuro y de luchar sin descanso para alcanzarlo, aún si carecemos de experiencia en las lides políticas.

Cada uno de nosotros tiene mucho que dar, nos ha faltado trascender los egoísmos, desprendernos del color político, quizás hasta del apellido, para dialogar y sobre la base de un liderazgo colectivo, emerger otra vez con nuevos bríos y decirle a Costa Rica que cuando Turrialba Quiere, Turrialba Puede.

Al igual que Ustedes amo a Turrialba, los restos de mis padres y mi hijo, descansan en esta noble y bella ciudad como ninguna tierra, algún día los míos también. Al igual que Ustedes, como Moisés en el Antiguo Testamento, tengo el sueño de llevar a mi pueblo a una tierra prometida, que a mi entender, es llevar a Turrialba a ser mejor, a alcanzar los desafíos que anoté líneas atrás y todos los que Ustedes anoten. Mantengo vivo ese sueño porque absolutamente nadie me ha demostrado que es imposible de alcanzar, lucho entonces para alcanzarlo.

Porque tengo claro hacia dónde vamos, porque siento que en Turrialba hemos recuperado la fe, porque estoy convencido que puedo aportar a mi pueblo para mejorar, porque tengo los valores y el coraje para luchar por Ustedes, les pido con humildad su apoyo para ponerme al frente de los destinos del Cantón, esta vez desde la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014.

Pongo al servicio de Ustedes todo lo que he acumulado en el peregrinaje terrenal: la formación académica, la experiencia profesional nacional e internacional, los valores éticos y morales, la trayectoria pública, mi vida privada, el coraje y temperamento con que enfrento los retos y las adversidades, la entrega y compromiso, pero más que eso, la fuerza espiritual que Dios ha ido depositando y guardando dentro de mí, para forjar mi espíritu de servicio y mi amor hacia Ustedes.

Tengo claro que no puedo solo, será un trabajo de equipo y por eso me sentiré muy honrado de recibir desde ya sus apreciaciones y comentarios,

Entre todos podremos cumplir nuestros sueños, sigamos luchando,
Alfonso

martes, 18 de noviembre de 2008

El desafío de la inseguridad ciudadana en Turrialba



De acuerdo a un estudio reciente del Ministerio de Justicia, el Cantón de Turrialba presenta índices alarmantes en materia de inseguridad ciudadana. Por ejemplo, tenemos el más alto de Cartago y casi cuatro veces más que el resto de Cantones en delitos en la ley de psicotrópicos: 204 casos o infracciones en el año 2007 mientras nos siguen Oreamuno con 54 y Jiménez con 46, evidentemente tenemos un serio problema.

En cuanto a delitos contra la ley de armas y explosivos lamentablemente también somos el primer lugar, en término de violencia doméstica somos el segundo cantón de la Provincia, El Guarco tiene 109 denuncias o infracciones contra la ley de violencia doméstica y Turrialba lo sigue con 77, es para preocuparnos.

También tenemos el primer lugar en hurtos a personas, así como homicidios y en asaltos. Ahí les dejo 6 ó 7 datos para que vean como los delitos en Turrialba están aumentando y esa sensación de inseguridad ha llegado para instalarse.

Estamos trabajando con un enfoque preventivo y represivo. A pesar de nuestras limitaciones de personal y recursos se ha conformado una Comisión Interinstitucional, actualmente coordinada por el OIJ de Turrialba. Este marco operativo ha permitido desarrollar operativos frecuentes para incautar objetos robados, armas, controlar la conducción en estado de ebriedad, abusos de bares y cantinas en horarios, ruido y venta de licores en presencia de menores, etc.

La Municipalidad ha cerrado temporalmente más de 20 negocios y se han dado muestras claras de la intención de ordenar y mejorar en este campo, se han capacitado a más de 450 estudiantes de secundaria en prevención ante la drogadicción con ayuda del Instituto Contra las Drogas (ICD). Pero aún nos falta mucho para retomar la tranquilidad ciudadana.

Se ha logrado rescatar espacios urbanos para la familia como el boulevard en “Las Palmeras” y recientemente la Plaza Pública, ambos con iluminación nocturna. También el Parque Central con la instalación de un área de juegos para niños. Actualmente más de 20 play ground están siendo instalados en diversos sectores del Cantón, buscando una ciudad amiga de los niños, pero la sensación de inseguridad permanece.

Ustedes conocerán otros, pero en estos días he insistido ante las autoridades de la Fuerza Pública y el OIJ, sobre algunos sitios críticos en materia de inseguridad ciudadana, tales como:

- El sector externo aledaño al Balneario
- Un rincón cercano rodeado de bambú al lado del Río Colorado en San Rafael
- Alrededor de los Colegios principales que por su cantidad de alumnos atraen a los expendedores de drogas que buscan “mercado”
- La calle de “La Amargura” conocida como “Las Palmeras”
- Alrededores de la Plaza Pública
- El Parquecito La Domínica

Es tan crítica la situación que me informan los jefes de la Fuerza Pública y el OIJ, que hace pocos días, a eso de las 9:30AM, asaltaron un adulto mayor en el Parquecito La Domínica y le robaron medio kilo de carne molida y hasta los dientes postizos, a ese colmo estamos llegando.

Debemos continuar en el esfuerzo de la policía en operativos pero también en la prevención, de allí la importancia de la reciente mejora y construcción de canchas multiuso en sectores como la entrada de sombra del Estadio, las gradas de Sictaya, la Plaza Pública, Carmen Lyra, Nuevos Horizontes 3, La Margoth, Alto Varas, etc. También en la dotación de 4% anual del presupuesto municipal al Comité de Deportes (el Código obliga a dotarles solamente del 3% ).

Creo que en los próximos años es importante seguir apoyando a los 126 comités de Seguridad Comunitaria que sirven de complemento a la Fuerza Pública, especialmente en la zonas rurales del Cantón, donde la dotación policial es menor. Debemos aprender también como ciudadanos a mantener una cultura de denuncia policial, no actuemos como “..porta a mí”.

Me he estado capacitando para aprender de experiencias policiales exitosas en charlas en San José de los Jefes de la Policía de Colombia, Madrid y recientemente nos visitó el de Sao Paulo Brasil, con miras a establecer la Policía Municipal en Turrialba, no para competir con otros cuerpos policiales sino para cuidar los sitios públicos y complementar la vigilancia urbana que lleva a cabo la Fuerza Pública.

Hay un proyecto de ley en la Asamblea para financiar las Policías Municipales con fondos del Impuesto de Bienes Inmuebles, debemos apoyarlo. En el caso de Turrialba estamos e posibilidad de financiarla con el cobro de impuestos de bienes inmuebles que recibiremos del juicio que hace poco ganamos al ICE por la Represa de Angostura. Es un proyecto realizable y estamos preparando su ejecución.

Espero con ansias que se agilice la agenda legislativa y se voten en la Asamblea los tres proyectos de ley actuales en materia de seguridad ciudadana, personalmente apoyo esas nuevas leyes porque estoy convencido que si avanzan con prontitud, mejorarán los procedimientos judiciales y penales.

También está en discusión una nueva Ley de Tránsito, debemos apoyarla y exigir su aprobación, las discusiones politiqueras están impidiendo que salvemos muchas vidas humanas. En Turrialba hemos señalizado la ciudad, ahora estamos construyendo pasarelas en los Puentes de La Alegría y el Maraly, para mejorar la seguridad vial, pero necesitamos ese marco legal para actuar en forma más fuerte y decidida.

Esos esfuerzos serán insuficientes y servirán de poco si nosotros los ciudadanos comunes y corrientes no trabajamos juntos en el desafío de fortalecer a través de la educación y con el apoyo de los líderes religiosos, los valores éticos y morales que han caracterizado a Costa Rica y nos han puesto encima de muchos otros países en el desarrollo. La institución de la familia es fundamental para lograrlo y por ahí debemos empezar. Nos queda esa tarea pendiente.

Confío en Dios y en la enorme capacidad de los turrialbeños y turrialbeñas, sé que con su ayuda podremos enfrentar con éxito este desafío. Podemos alarmarnos al ver y escuchar las noticias sin hacer nada o al contrario empezar de inmediato a actuar: Ustedes tienen la palabra !

Un abrazo afectuoso, apreciaré mucho sus comentarios y sugerencias.

martes, 11 de noviembre de 2008

Alfonso Pérez buscará la Diputación





Entrevista publicada en la revista Lectores en setiembre del 2008. Entrevista realizada por Luis A. Romero Z.


Era un tema que afloraba en los comentarios y corrillos turrialbeños desde hacía un par de meses, pero sobre el cual el Alcalde se mostraba evasivo.


Circulaban también otros nombres -2 como máximo- como posibles para entrar en una contienda que hasta el mes de Octubre continúa abierta para presentar precandidaturas, pero el caso particular de Pérez, -de especial interés por tratarse del Alcalde Municipal en funciones- fue el primero en confirmarse. En una reunión que convocó a la dirigencia liberacionista local, más la presencia de ex-diputados, diputados actuales (incluyendo a Sandra Quesada) más lo que podría llamarse la "bendición" que desde la cúpula verdiblanca traía Luis Guillermo Villanueva Monge, el nombre de Alfonso Pérez Gómez recibió el apoyo necesario para ser precandidato.

Dado que no asistimos a dicha reunión dirigencial, solicitamos a Pérez una entrevista para confirmar la información y plantearle algunos tópicos sobre ese respecto. Aceptó recibirnos en su casa de habitación en un día en que no estaba en sus funciones como Alcalde. Insistió en que esto se pusiera en claro, ya que las regulaciones -dice- no permiten hablar de política -o más bien de su ahora candidatura a Diputado- desde su investidura como Alcalde.


Como entonces íbamos a entrevistar a Alfonso Pérez el ciudadano común y no al Alcalde de Turrialba, puedo comentar dos cosas que me resultaron llamativas: la primera, al invitarme a pasar lo primero que hizo fue mostrarme las fotos que por toda su casa hay -incluso en la cocina- de Alfonso Pérez Alvarado, su hijo fallecido en la tragedia del Calderón Guardia, incluyendo el más reciente: un muy buen retrato a lápiz que un artista colombiano plasmó en base a una foto que portaban los Pérez en un reciente viaje que la familia hizo a ese país. La segunda cosa fue ver como para entablar la conversación, Pérez se arrellanó cómodamente en un sillón, subiendo un pie sobre uno de los brazos de éste, con la espontaneidad de cuando se mira tranquilamente alguna película en la televisión.

¿Está entonces confirmada su búsqueda de la Diputación para el 2010?
Así es, en una reunión que se hizo el pasado 13 de Setiembre, donde llegó mucha gente de nuestra dirigencia incluyendo diputados y ex-diputados, se me presentó como precandidato para la carrera hacia la diputación de cara a las próximas elecciones nacionales.

¿Desde cuándo tomó usted la decisión de aceptar esta opción?
Mi motivación surgió fundamentalmente del apoyo que he sentido de la gente en la calle, que lo insta a uno a buscar la opción de servirles como diputado. Por supuesto tiene que haber también un consenso en la cúpula del partido y en nuestra dirigencia, que siento ya está según se confirmó en la reunión que recién se realizó.
La dirigencia que me respalda aquí en Turrialba son el mismo equipo de trabajo que llevó a doña Sandra Quesada hasta la Asamblea Legislativa, el que me puso en la Alcaldía y el que obtuvo la victoria en el referéndum aquí en nuestro Cantón.
Yo me siento muy honrado que tanto la dirigencia -la gente de más experiencia así como los líderes actuales- lo mismo que la gente en las calles me expresen ese respaldo.
Espero en Dios poner todo mi empeño para no defraudarles.

¿No habrá entonces otros aspirantes locales por el partido Liberación?
Pues probablemente sí, y yo espero que así sea, pues será una muestra de la democracia que existe.

¿Su labor municipal le ha servido de catapulta para asumir esta nueva alternativa?
Bueno, le repito lo que antes dije muchas veces: la política no estuvo nunca en mi programa de vida. A mí me vinieron a buscar para que entrara en la elección por la Alcaldía, lo cual al final hice por mi amor a Turrialba y ahora sucede algo semejante, pues estoy convencido de que por medio de la política se puede servir a los demás y el ser diputado es una alternativa muy grande para servir al país y a mi cantón. Pero repito de nuevo: he sentido un clamor popular y un respaldo que creo no es correcto despreciar.
Pero alguna gente en la calle opina que usted puede hacer un trabajo mejor desde la municipalidad que allá en San José. ¿Qué piensa de eso?
Respeto esos puntos de vista, pero hay grandes temas, tanto a nivel de país como de Turrialba propiamente, que se pueden pelear mejor desde la Asamblea Legislativa.
A mí en lo personal me interesan muchos temas como la mayor descentralización en cuanto a municipios, un paso que debe darse, así como una nueva ley para el manejo de cuencas hidrográficas, un asunto en el que soy especialista. Ni hablar de la lucha por la seguridad ciudadana, o por una nueva ley de Tránsito entre otras cosas.
En cuanto a Turrialba puedo darle varios ejemplos de labores hacia las que se puede apuntar fuerte desde una curul, como la búsqueda de una tarifa eléctrica privilegiada para Turrialba, cosa que merecemos porque la electricidad se produce aquí mismo con nuestros recursos naturales y me parece que no se nos debería cobrar el cargo por transporte de la misma.
Eso además de beneficiar a las familias, nos podría dar una ventaja comparativa para atraer inversiones.
Necesitamos también una nueva ley de Patentes para Turrialba que genere más recursos a nuestra municipalidad, situación que sólo podrá surgir de la lucha y la gestión en el terreno legislativo.

¿Hasta cuándo podrá mantenerse en el puesto de Alcalde si su aspiración progresa?
(Pérez explicó que las elecciones distritales, el primer paso a cumplir, serán en el próximo mes de Enero, y que tendrán papeletas con dirigentes de cada uno de los distritos y que a mediados de año podría saberse de la ubicación que se pueda obtener a escala provincial)
El aspirar a esto -aclaro- es un derecho ciudadano que tengo, igual que cualquiera otra persona y no existe ninguna prohibición. Mi período en la función municipal termina en el 2011, pero en caso de resultar electo, tendría que dejar el cargo que desempeño entre Febrero y Mayo de 2010. Y si usted me pregunta -aseveró- que si me puede beneficiar en todo este proceso el ser Alcalde de Turrialba le diría que no, primero porque cualquier gestión o actividad propia de mi candidatura sólo puedo hacerla fuera de mis horas laborales y con mis propios recursos y segundo porque en un puesto como el que estoy desempeñando va a ser inevitable el desgaste de imagen que siempre ocurre por el hecho de que en la municipalidad se trabaja con recursos limitados y no a todas las personas o comunidades se les pueden dar las ayudas en el momento en que ellos quieren.

La conversación fue rápida. Alfonso Pérez no laboraba ese día en la municipalidad y preparaba trámites personales para salir del país (a República Dominicana) pues fue escogido por la Unión Nacional de Gobiernos Locales para junto con otros dos alcaldes representar a dicha entidad en una negociación con la Unión Europea que buscaría ayudas económicas para Costa Rica (Pérez dijo que por supuesto exploraría la opción de algo específico para Turrialba). Ya despidiéndose, se quedó pensativo y dijo: "sabe algo, quizá la razón fundamental de todo esto que hago, participar como alcalde y ahora buscar ser diputado, sea por mi hijo, como un homenaje a él. Y es que a él yo lo había educado para servirle a los demás…".

Foto de la reunión del 13 de setiembre. Estuvieron presentes entre otros: Antonio Medina (Presidente del PLN Turrialba), Alexis Rodríguez (Presidente Municipal) y Arturo Rodríguez (Jefe de Fracción Municipal PLN). También los ex diputados: Rodolfo Salas, Carlos Solano, Álvaro Fuentes, Luis Gerardo Villanueva (de pie junto a Sandra Quesada). Walter Coto facilitó el local (Hotel Geliwa) en forma gratuita como apoyo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Bienvenidos

Hola a todos por tomarse el tiempo para leer mi blog. Es mi principal propósito usarlo como un baluarte para exponer mis ideas, y las de mis amigos, si así lo desean. En el pienso también aclarar dudas o consultas del pueblo. En estos tiempos de cambio y de agilidad en la comunicación siento que es importante poder tener medios para escuchar y que me escuchen.
Quién iba a decir que me iba a ver envuelto en este tipo de medios de comunicación, más aún si les comento que use mi primer computadora al terminar la Universidad. Los tiempos cambian y debemos de adecuarnos a esto.

Además de este medio quiero que sepan que las puertas de mi oficina están abiertas para lo que consideren. Espero sus inquietudes sus observaciones todo esto para poder mejorar nuestro Turrialba.

Les pido que me contacten con sus preguntas e ideas—y por supuesto que usted se involucre en las soluciones.

Con su ayuda, yo sé que podemos alcanzar los objetivos.

Gracias a todos y quedo a sus ordenes.

Que Dios les bendiga.
Free counter and web stats